Thursday, June 08, 2006

La esperanza de los estudiantes


FOTO-cortesía/ALMA (www.miverdadtuverdadlaverdad.blogspot.com)


Por César Baeza Hidalgo
En Chile, los estudiantes llevan en paro más de tres semanas. Están pidiendo que la calidad de la educación se equipare entre escuelas y colegios públicos con los privados, transporte gratuito y otras reivindicaciones de carácter estructural.
Chicos y chicas, cuyos líderes no superan los 18 años, organizaron una movilización nacional en la que, los menos optimistas, calculan que participaron 800 mil personas. Si sus demandas no son escuchadas, los trabajadores de la salud anunciaron sumarse al paro este lunes 5 de junio.
Un grupo de niños y niñas, según algunos sectores, o jóvenes ciudadanos para mí, decidieron que quieren igualdad de oportunidades para mejorar sus vidas, y consideran que es accediendo a una buena educación que lo podrán hacer. Y no están pidiendo, sino exigiendo al Estado chileno, que ponga fin a las desigualdades en ese campo.
Estoy sorprendido. Estoy maravillado y feliz de haberme equivocado cuando afirmé, en los últimos años, que a los y las jóvenes ya no les importaban los cambios sociales, y cuando llegué a pensar que el sistema que predomina en el mundo había logrado la alienación casi total de las mentes y las personas, imponiendo la idea del “sálvese quien pueda” y la erradicación de cualquier esfuerzo por organizar colectivos que reclamen sus derechos.
Me da hasta un toque de vergüenza pensar que es muy cómodo estar escribiendo a miles de kilómetros de distancia y yo mismo estar viviendo una etapa en que poco o nada hago por el colectivo o un cambio estructural. Las conversaciones siempre derivan en lo mismo: Falta educación en las clases menos favorecidas y la clave es educar… un círculo vicioso que ya suena a retórica. El problema no radica sólo saber qué es lo que se debe hacer sino buscar una manera de hacerlo.
La única forma de que los cambios se den para las personas menos favorecidas por el poder, es reclamar el poder que se supone que tienen los ciudadanos en la construcción de sociedad. Estos jóvenes están ejerciendo no sólo su derecho de proponer y exigir los cambios que necesitan, sino su deber de cumplir el rol que exige una democracia participativa –aquello de lo que tanto de habla-. La juventud chilena está dando un ejemplo de civismo a unos adultos cansados, que se han limitado a observar cómo estos “chiquillos” han sido capaces de poner en jaque al supuesto gobierno “socialista” de la doctora (porque es médica) Bachelet.
¿Con quién estás, Bachelet? Dicen algunas de las pancartas que han colgado en las paredes de los colegios ocupados. Sería un alivio saber con quién está en realidad. Porque la verdad es que la coalición a la que representa, ha profundizado las diferencias en la distribución de la riqueza, y las demandas sociales que se han querido ocultar en estos 16 años después de la dictadura, han demostrado que el país (es decir sus personas) no ha gozado del auge económico del que se enorgullecen los gobiernos de la Concertación.
Un país pobre es un problema. Un país rico, cuya gente vive en la miseria, es una vergüenza. La juventud chilena, que no vivió la dictadura, es la heredera de la sociedad que le dejamos, porque hay que reconocer que si bien Pinochet se fue del poder ejecutivo, dejó una herencia que no pudimos cambiar.
Estos chicos y chicas no sólo le reclaman al Gobierno. También a los ciudadanos que han dormido o permanecido en un silencio cómplice durante estos 16 años. Están diciendo que la sociedad que heredaron no es en la que quieren vivir y que todos somos responsables por eso. Que quieren los cambios ahora, y que si el mundo funciona así, como pretenden argumentar los más “pragmáticos”, ellos y ellas quieren que funcione de otra forma.

6 comments:

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
César-in said...
This comment has been removed by a blog administrator.
César-in said...

Aquí no se censura, pero en realidad tampoco es un espacio para las desaveniencias personales. Me demoré mucho tiempo en borrar esas entradas, pero pienso gracias al cometario de una amiga, que se cohartó un poco la posibilidad de despertar un debate sobre el tema por ese error,
Un abrazo, y qué bien que las cosas se aclaran.
¡Que vivan los estudiantes!

Eva said...

lindas fotos apoyanos visita:unitedmanos.blogspot.com

César-in said...

Hola, Eva... Bienvenida.
¿En qué puedo ayudarLES?
Pasaré por tu sitio.

Anonymous said...

Excellent, love it! lloyd welling fax number fax Free fax cover letter form samole Converter currency exchange foreign rate online trading hiking france