Saturday, June 24, 2006

El desplazamiento en Colombia


DISEÑO DE POSTAL/GIOVANNI AYALA. FOTO/MÍA


He estado desaparecido, porque estaba terminando un trabajo que me tenía alejado de cualquier otra cosa. Espero que al leer y visitar los links que les sugiero al final, les vuelva el ánimo de pasar por aquí algún día.
Estoy tratando de no sólo opinar, sino también actuar.
La palabra desplazamiento no sugiere nada especial en otras partes del mundo, además del movimiento de un cuerpo de un lugar a otro. Pero en Colombia, como en muy pocas otros países, tiene un significado especial. Es sinónimo de abuso de un actor armado de la guerra sobre población indefensa y desprotegida.
Desprotegida por parte del Estado, quien se supone que tiene la obligación de ofrecer seguridad a todos los ciudadanos y ciudadanas, según la Constitución.
Claro que una cosa es lo que se dice en la Carta Magna y otra muy diferente la que sucede en la práctica. Familas completas dejan sus casas de la noche a la mañana, amenazados de vida o de muerte. Madres que cuando ven a sus hijos cumplir la edad en que pueden ser atractivos para los grupos armados, deciden dejar el campo para irse a la ciudad. Gente trabajadora que decide no seguir aguantando.
Esa es una cara de la moneda. La otra, cuando llegan a las grandes ciudades, donde habita el 58% de los 2 millones y medio de desplazados que reconoce el Estado (más del 6% de la población colombiana). Allí se encuentran con un estigma: "Si los echaron, por algo será". O el estereotipo fácil del señalamiento, la falta de empleo, el origen de los cordones de miseria donde se ubican, donde hay pobres históricos que han sufrido igual abandono de sus gobiernos.
Como se dice en Chile: "de Guatemala a Guatepeor".
Estoy un poco cansado. Esta vez quiero mostrarles algunas fotos, así que les pongo unos links donde pueden ver las imágenes de un poryecto que está comenzando con el pie derecho.
Saludos y buen viento:

Medios para la paz (22 de junio 2006)
http://www.mediosparalapaz.org/?idcategoria=2589

Medios para la paz (fotos)
http://www.mediosparalapaz.org/index.php?idcategoria=2590

Columna Jairo Puente (21 de junio 2006)
http://www.vanguardialiberal.com.co/2006/6/22/edi26.htm

Columna Christiane Lelièvre (22 de junio 2006)
http://www.vanguardialiberal.com.co/2006/6/22/edi32.htm

Vanguardia Liberal, Sección Galería (23 de junio 2006)
http://www.vanguardia.com/2006/6/23/gal.htm

Extroversia
http://extroversia.universia.net.co/html/arteylit/index.jsp?actualConsecutivo=707

Fotógrafos colombianos (en este, hagan cilc sobre la imagen cuando entren)
http://www.fotografoscolombianos.com/eventos/fevento.htm

4 comments:

Siempre said...

Excelente, a ver si te animas y pasas por lectoranonimo.
Besos Siempre

Salime said...

No pude evitarlo, leí lo que escribiste y no puedo hacer menos que felicitarte. Lamentablemente nuestro continente no ha tenido gobernantes en los puestos de poder sino que payasos que han sabido jugar con la ignorancia y la pobreza de las personas. Encuentro increible que estes en un proyecto que está dispuesto a realmente ayudar en vez de ser palabras vagas como lo son la de la mayoría de nuestros gobernantes. De verdad te deseo el mejor de los éxitos!

Anonymous said...

Looking for information and found it at this great site... »

Anonymous said...

Es bueno saber que no estoy solo en esta lucha contra la partida de BUFONES que tenemos en este gobierno, sigue asì!!!!!.