Friday, July 21, 2006

La manoseada democracia


DÍA DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN COLOMBIA. FOTO/MÍA


¿Quién me habla de democracia? Me rondan las imágenes y las palabras de la gente que la defiende últimamente. Confieso que me tienen un poco consternado.

Un montón de la gente que dice defender ese sistema de gobierno que se ha convertido en una virtud –un hito en la escala de valores- casi incuestionable, pronuncia y repite discursos que me suenan tan raros en esas bocas que la piensan y la predican pero -así como el “padre Gatica”-, no la practican.

Suele suceder que miembros de las organizaciones no gubernamentales que cuestionan a los gobiernos de turno y que dicen que el señor o señorita presidente se asemeja a los dictadores de antaño (o hace poco), suelen encabezar instituciones o instancias en las que la toma de decisiones reside en las mismas personas desde hace mucho tiempo, tal vez décadas y se ejerce de la manera más grotesca imaginable. Desde un guiño, una alzada de la voz o un gesto que sus compañeros de trabajo ya aprendieron a identificar como el fin de la discusión.

No se han construido modelos de trabajo horizontales. Sigue ejerciéndose el poder vertical donde la toma de decisiones reside en las personas que se imaginaron esa institución en un principio. En definitiva, hay una autoridad que les confiere haber llegado antes, la experiencia en el tema que trabajan y/o el poder de la presencia.

Ahora, ya sé que esto debería funcionar como en otros espacios: “haz lo que digo y no lo que hago”, pero en realidad en el mundo las cosas no funcionan así. La verdad es que estamos cansados de esa gente que predica sin autoridad moral sobre los temas que nos vuelven locos, e incluso sobre los que no nos importan un ‘carajo’.

Pero claro. Esto es algo que no debería preocupar a alguien que no se caracteriza por defender la democracia. Porque pienso que todos los sistemas que conocemos son insuficientes, por decir lo menos, incluido este consabido sistema aplicado a la manera de Latinoamérica.

Un sistema que ha permitido que la corrupción se imponga de una u otra forma, que consiente en que las clases menos favorecidas sigan sin representatividad real en las capas de poder, que profundiza las desigualdades y cohíbe cualquier expresión que la cuestione. En definitiva, una democracia que poco o nada conserva de la propuesta teórica que la promueve y la posiciona como el sistema político por excelencia.

Sólo digo que lo que no funciona en lo micro, difícilmente lo hará en lo macro. Y si en los espacios donde la democracia es una palabra de todos los días, y donde se la piensa y se la observa permanentemente no se aplica. Pues, muy difícilmente funcionará en otras esferas.

Sigo pensando en la frase de Thoureau: “El mejor gobierno es el que gobierna menos”, un gobierno que logra poner a sus ciudadanos a funcionar por el bien común sin necesidad de coerciones.

La verticalidad sirve al momento de la toma de decisiones. Aprendamos a decirnos las cosas por su nombre y a no temerle a defender la forma de funcionar pragmáticamente. El que tiene autoridad que la ejerza, pero que lo haga de manera funcional y sin autoritarismo. A mí no me molesta.

¿Que la democracia es el menos malo de los modelos? ¡Y qué?

¿Que nos toca conformarnos? ¡Quién dijo?

¿Que no se ha inventado algo mejor? ¡Y qué esperamos?

Ya me estoy cansando del pragmatismo en forma de conformismo frente a lo que se supone que no podemos cambiar. Quiero aprender a lidiar con el sistema, pero no rendirme jamás. Lo quiero todo o nada, es cierto, pero no me quiero suicidar en el intento. No quiero esa democracia que me somete. Quiero creer que es posible volver a creer y seguir luchando.

Como dije en otro post: ¡Que eso es utópico! Muchas gracias. Para mí, eso es un cumplido.

23 comments:

Salime said...

César, me alegra ver que todavía tienes la habilidad de creer en que sí podemos alcanzar algo mejor... el conformismo no hace más que estancarnos, así que te apoyo plenamente. Quizás esté totalmente equivocada, pero aquí va mi opinión respecto al tema: creo que los latinoamericanos nos tapamos la boca diciendo que somos democráticos. Nuestros gobernantes nos roban y se aprovechan de nosotros y se refugian en que fueron "democráticamente electos" y en sus bufonescos populismos. La verdad es que creo que en gran parte de nuestra región no hemos sabido alcanzar realmente aquello que se hace llamar "democracia" sino que más bien hemos logrado un sistema de gobierno que sólo logra beneficiar a quienes se encuentran en las cúpulas de poder. Mis palabras pueden no sonar "bonitas" pero creo que ya ha quedado en evidencia que la sociedad funciona mejor cuando el Estado se preocupa únicamente a lo que le concierne: gobernar. El resto, que quede en manos de la gente ya que lo han sabido hacer mucho mejor...

Un abrazo grande y espero que estés muuuuuuy bien...

César-in said...

Salime... pienso que el Estado debe preocuparse por generar mecanismos que permitan a la gente autogobernarse... es decir que el "mejor gobierno es el que gobierna menos", como decía Thoureau ya en la segunda mitad del siglo XIX.
El voto es una suerte de caramelo que se le da a los niños para que se contenten.
América Latina es la llamada a plantear una nueva forma de gobernar y de crear un sistema que ofrezvca más participación en las decisiones a la gente.
Debemos proponernos ser partícipes de las decisiones que nos afectan, pero no basta con opinar... tembién hay que preparse para la acción.
Un abrazo... ahí vamos.

Salime said...

César, vuelvo por estos lados... encuentro genial la frase de Thoureau... y comparto en que el voto es un "caramelo"... a fin de cuentas, la gente cree que al dar su voto cada cierto número de años está participando. Sin embargo, su participación en los años que duran los gobiernos es casi nula. Creo que es responsabilidad de las personas luchar por tener una verdadera representación en sus gobiernos... no veo que ninguno de nosotros estemos luchando por eso (estoy hablando más específicamente de Chile ahora ya que es el caso que me ha tocado vivir)... La participación de la juventud en la política ha ido disminuyendo con los años no sólo porque los jóvenes "no esten ni ahí" sino porque se ha perdido la esperanza en los políticos... ni siquiera hay una diferenciación clara entre los partidos... Parece que me estoy saliendo un poco del tema, lo siento, a veces me dejo llevar... un abrazo enorme y que todo ande bien en tu vida...

César-in said...

Salime... parece que esta va a ser una charla de dos.
La idea es dejarse llevar porque estos temas nunca incluyen una sola mirada ni un solo enfoque.
Pienso que la falta de participación de los jóvenes no es sólo asuntoi de juventud. Tiene que ver con un desencanto, como bien dices, pero también porque las estructuras de la participación han sido sobrepasadas. No hay espacios de participación real y la gente tiene derecho a manifestarlo con la desidia.
Pero ¡viste tremendo ejemplo que nos dieron los pingüinos? Ellos fueron por lo suyo, se involucraron, propusieron, negociaron.
La ciudadanía consiste en eso, en saberse actor y partícipe de lo que se hace y se vive.
No hay que esperar a mañana para ser feliz. Hay que meterse con toda en la carrera de serlo y eso tiene que ver con tomar tu vida en tus manos.
¿Ves? Yo también me fui por otro lado.
Un beso... te espero por acá.

Siempre said...

ESO MISMO DIGO POR ESO DIGO QUE SOLO VENGO PARA DECIRTE QUE TE QUIERO MUCHO.

Salime said...

Me tocó "cubrir" lo de los estudiantes un par de veces para la universidad y sí, efectivamente fue emocionante. A parte que estar ahí, metida en la mitad, viendo cómo esos seres tan jóvenes se movían y luchaban por lo que creían aún cuando se les aplicó la fuerza (que para las que estábamos ahí fue bastante fuerte, especialmente porque por culpa de unos pocos que ni si quiera eran parte de los estudiantes carabineros usó la fuerza de manera absurda).Pero también me entró una duda con respecto a los estudiantes... era esa la manera adecuada? Si me preguntas, de verdad no se me ocurre cómo más podrían haberse echo escuchar... sin embargo dudo que paralizar la educación nacional sea el óptimo... hartos cariños y que siga la conversa entonces ;)

César-in said...

Yo a tí te quiero más, Sur... gracias por pasar.
SAlime... paralizar lo que haya que paralizar cuando la sordera del poder no entienda razones... hace falta jugársela por lo que se cree... lo respetable, es que fueran consecuentes y las demandas eran justas... ¡qué más podemos pedir?
Besos.

Siempre said...

Sabis que no, YO TE QUIERO MAS, PORQUE TE QUIERO DE ANTES, jajaja.
Besos.
Vamos ganando yeah.

César-in said...

¿Y cómo sabís quemequerís di'antes?
Un besote....

Siempre said...

Jajaja, de la misma forma que sé que te quiero más
Putas que somos m .

César-in said...

¡Que somos qué?

Siempre said...

Mamones, eso mamones, aunque yo prefiero chupones.

César-in said...

Bueno, bueno... no me chacree el blog. Jajajajaja, que pa'eso está el otro.
Lo de los mamones ¿te refieres a la fruta colombiana? Es bueno pa'acompañar ciertos tragos, como bocados.
Juajuajua. Besos.
POR CIERTO. PARA QUIENES NO CONOCEN A SIEMPRE EL SUR, LES INVITO A PASAR POR SU ESPACIO, DONDE ENCONTRARÁN UNA INVITACIÒN A UNA FIESTA QUE SE REALIZARÁ CON AMIG+S DEL MUNDO VIRTUAL.
www.siempreelsur.blogspot.com

Arwassa said...

Me ha venido a la mente una acción que tomó el anterior gobierno de España. Apoyó y envió tropas a una guerra en la que casi nadie estaba deacuerdo. Y todo el mundo se manifestó. Nosotros les elegimos para que nos representen, y acaban decidiendo ellos que es lo que creen mejor.

Y eso acaba siendo ponerse al lado del poderoso. Creo que vivimos demasiado individualizados, y que deberiamos tener asambleas a nivel más local, comunicarnos mucho más.
Saludos!

César-in said...

Pero eso no lo podemos dejar en manos de ellos. Debemos reconocer que cedemos espacio en las cosas que nos competen.
Dejamos que otros actùen y decidan por nosotoros en las cosas que deberíamos estar actuando.
Todo el mundo opina... ¿pero què opinan? ¿Es una opinión propia? ¿Es una repeticiòn de las falacias de los medios?
Cuanod generamos opinioòn propia, eso conlleva el compromiso de la acciòn, perop eso debería ser -en teorìa- hasta las ùltiams consecuencias. Pero ¿cuànta gente està dispuesta a renunciar a la comodidad en aras de la justicia o el deber ser?

Arwassa said...

Seria genial renunciar a las comodidades individuales a favor del bien común. Cientos de personas llenan sus piscinas mientras millones no poseen agua potable. O se compran unas gafas de sol con el dinero que alimentaria a una familia durante mucho tiempo.

Pienso que estas cosas deberian estar más presentes. Que seria mejor apagar la televisión y echar un vistazo ahi fuera...

César-in said...

Bueno... de acuerdo. Pero al mundo no funciona así. Yo pediría que todo el mundo tuviera acceso al menos a alguans de esas comodidades, más que quieens las tienen renuncien a ellas.
También pediría que quienes las tienen, al menos echen la miradsita de la que hablas...

César-in said...

Bienvenido Equinoxio... gracias por la invitación y espero pasar mañan por allá. Esta noche estoy rendido en realidad.

Uroboros said...

Muy buenas a todos!
Siempre me han encantado estos temas, y es dificil encontrar la oportunidad de discutirlos con gente de de lejos y con perpectivas distintas.
Mi opinion es la siguiente...
En las dictaduras el tipo de turno aprovecha su situacion para explotar al pueblo.
En el comunismo se otorgaba esa autoridad a un partido bajo el ideal de una colaboracion mutua
...todo eso de todo es de todos compartamos y tal, pero se perdia el concepto de individualidad, y si no estabas de acuerdo con los ideales del partido se te trataba de traidor.
La democracia y el socialismo creo son un intento de solucionar esto, pero no deja de ser lo mismo, el q esta arriba se aprovecha de su situacion.
Yo creo q el problema es q el hombre es egoista por naturaleza
(soy un pesimista nato)y q la solucion no es cambiar el gobierno sino cambiarnos a nosotros mismos uno a uno...cambiar al hombre.
Esa es mi utopia :D
Siento haber usado tanto espcio de tu blog :P pero eske me ha gustado mucho :) pasare a menudo y escribire menos lo prometo CHAO

César-in said...

Hola Ícaro.. gracias por la visita y puedes escribir lo que quieras. Verás que en otras entradas hay comentrarios de varios párrafos. La idea es que la gente que entre amplíe la mirada de l+s otr+s.
RESPECTO DE TU COMENTARio.
La verdad es que pienso que hoy en día no se trata de derechas o izquierdas. Repito la frase de Thoreau: "El mejor gobierno es el que gobierna menos". Es decir, como yo lo veo, que es el que logra que sus ciudadanos actúen bajo ep recepto del bien común sin necesidad de normas que lo apretujen y lo cohesionen. Que lo hace por voluntad propia.
Estoy de acuerrdo contigo en que el ser humano es egoista. Pero tú y yo que lo sabemos ¡Tenemos que hacer algo pór cambiarlo!
Es decir: Opina, pero también actúa... al nivel que sea, en la cantidad que sea... pero actúa.

OTRA VEZ BIENVENIDO: DE PASO TE INVITO A LA FIESTA QUE ORGANIZA SE ORGANIZA EN www.siempreelsur.blogspot.com PASAS POR ALLÁ Y ALIMENTAS LAS IDEAS PARA QUE ESTO SE VUELVA ENTRETENIDO. UN ABRAZO.

Siempre said...

Oigame, no le chacreo el blog, sólo hago uso de mi libertá de opinión.
Le pasaba a dejar un beso. Voy al otro lado.
Chau

César-in said...

Bienvenido el beso y a extrañaré mientras viajo... un besote en esa jetica Siempresureña...

Anonymous said...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! Nguyen pasadena tx urologist phone number Digital camera time stamp