Thursday, August 24, 2006

Hay que endurecerse

Por César Baeza Hidalgo
Endurecerse o la ternura. Un dilema ante las cosas que me sacan de centro. Una duda que persiste ante lo que gobierna la vida y las cosas que debo enfrentar a diario. Un tópico más entre los muchos que me rondan la cabeza y me desestabilizan para no dejarme dormir, o me vencen aliados con el sueño.
Ya la gente no cita al Ché Guevara. Si acaso lo portan en una camiseta y se dejan seducir por la imagen que proyecta la famosa fotografía tomada por Korda, estampada en blanco sobre un negro furioso. Él dijo una vez: “Hay que endurecerse pero sin perder la ternura”. Es como un llamado al equilibrio en este mundo voraz que quiere tragarnos y decirnos que la vida es como es y que no podemos cambiarla. Este mundo insensible que pretende enseñarnos a vivir la vida de manera aséptica y que nos preocupemos de nosotros mismos. Un mundo que grita: ¡Sálvese quién pueda! Mientras los poderosos siguen su vida indolente y abusiva.
Me niego a vivir la vida de manera obtusa y sé que necesito ampliar mi mirada: ¡Cómo me cuesta! Me rebelo todos los días conmigo mismo y me enojo por lo que dejé de hacer el día anterior. A veces avanzo, otras retrocedo. Las más de las veces, me doy cuenta de que lo que creí que era un avance no sirvió para nada. Pero sigo adelante con alegría, porque estoy en el camino, porque me atreví a recorrerlo.
Esta etapa que me ha enseñado que de nada sirve evitar el conflicto, que en poco o nada contribuye una palmadita en la espalda cuando la ‘cagan’ tus seres queridos, que me ha dicho de miles de maneras que la única forma en que quiero vivir mi vida es con honestidad, me reafirma en la convicción de endurecerme, con la esperanza de no perder la ternura. O si se quiere: enternecerme, sin perder la dureza.
Esa búsqueda del equilibrio entre el blanco y el negro, entre la vida y la muerte, entre la dicha y el llanto. Aspectos de la vida que me enamoran, que me cuestionan y que me obligan, de una manera despiadada a reconocerme insuficiente, ineficiente y mediocre. Que me confronta para vencerme, conmigo mismo como referente y los demás -quienes me rodean-, como aliciente, como meta por conquistar y seducir. Esa es la vida que me envuelve y -como dice la Celeste- que me alcanza.
Estoy absorto en una necesidad de afrontar la vida como se me presenta y decidir si quiero hacer algo por cambiarla. Cuando logro “madurar” un poco, llega un nuevo reto, una nueva historia que descubrir, una nueva vida que acompañar. Una vida que me enseña, me para frente al espejo y me obliga a mirar aunque voltee la vista.
En esas ando. Tratando de endurecerme, buscando un pedazo de ternura que no me bloquee y me empuje. Asumiendo la vida y luchando en el camino de la muerte.

26 comments:

Siempre said...

Abrir los ojos, respirar hondo, seguir no quedarse, el resto llega...La ternura vive en ti por eso el desafio es no perderla. Para que buscarla fuera?

César-in said...

Lindo eso... ojalá. Besos.

Arwassa said...

Endurecerse pero sin perder la ternura... parece que la ternura nos enseñan a asociarla a una serie de cosas, como una madre con sus hijos, pero la llaman a vozbaja debilidad.

Es todo tan competitivo que si la muestras saben por donde atacarte, aunque realmente sea una fuerza. Solo los fuertes pueden ser tiernos también. Endurecerte solo te hace rígido, cuadrado, gris.
Por suerte hay infindad de matices :)

Unmasked (sin caretas) said...

la vida es cambio, movimiento por eso nunca terminamos de entender...siempre hay una situacion nueva que nos despierta en nuestra ignorancia para poder avanzar...es la vida nomas.

Me gusta que busques ternura, ES UN signo de madurar.

bien bien

Petra


PD: y con el pajarraco cuervush, no te preocupes, hacemos de todo menos pelear. jaja que mal portada

César-in said...

Arwassa, endurecerte no te hace gris, te hace apto para habitar el mundo que habitamos. Duro en el sentido de fuerte y no dejarse roer ante todo lo que debemos enfrentar todos los días.
Sin perder la ternura es la clave, porque es algo con lo que vinimos, y por supuesto que no es signo de debilidad...
gracias por seguir viniendo.

Petra, mal portada, no hay otra forma de vivir la vida plenamente, con tritezas, alegrías, ternuras y desventuras... si no hay de todito, no hay vida. Si no convivimos con ello, no hemos comenzado a vivir todav´´ia.
Se me cuida... todavía me quedan 10 fotos del salón aquél en la fiesta... jejeje

Anonymous said...

Hago memoria y recuerdo tu ternura en todas las bromas y en todas los instantes de nuestra niñez, la dureza lo estricto vino de otras personas, yo te recuerdo tierno

César-in said...

Jejeje. La dureza es parte de la vida y necesaria para habitar este mundo. De eso se trata de ''endrecerse sin perder la ternura'' ya sea la de la niñezm o la que requerimos para alimentarnos y relacionarnos.
La dureza de Chile, de los años de sombra, esa sólo profundizó el proceso, pero de allí salieron grandes amistades y de esas incondicionales... viva la vida, esa es la consigna en estos días.
Un beso, Mayra (para que sepan por ahí, esta es una de mis cercanías de la infancia,como bien lo dice en el comentario)... sigue pasando, por favor.

Yamina del Real said...

Muy interesante post. Tienes razón, quizás a lo que necesitamos apelar es a la decisión de SER. Cosnstruirnos desde nuestra idea de felicidad,libertad,amor y deseo.

Uan cosa es ser duro, otra intolerante. Y no leo en tus palabras esto último.

Nuestras ideas nos definen y a nosotros nos toca defenderlas

un abrazo

y

He estado ausente por falta de computadora.

César-in said...

Tú siempre estás presente. Se te extrañan las palabras, pero sigues por ahí, latente... espero leerte pronto.
El tema de la "tolerancia" es otro con el que me peleo un poco a veces... en esas ando, definiéndome.
Un abrazo, Yreal...

Lautaro said...

Cèsar-in gozador,
Yamina convoca a varios, jejeje. Gracias por tu comentario en mi blò! :D
Y gracias por entregarnos estas palabras del Chè, hermosas.
Cuesta construir. Los materiales fueron robados, pero las herramientas las tenemos. Es más lento, pero, poco a poco, lo lograremos.
Ànimo! :D
Bear hug,
Eleu

César-in said...

Bienvenido, por primera vez por este espacio de "botadera de corriente", como se dice en Colombia...
Las herramientas están dentro de nosotros, es cierto, pero pienso que gran parte de la humanidad nunca las explorará.
Y tranquilo, que el ánimo lo mantengo siempre... un abrazo.

Unmasked (sin caretas) said...

un beso te dejo cesar, vine a ver si hay algo nuevo, estoy de vuelta por quien sabe cuanto tiempo

Besos

Petra

César-in said...

Buena, Mauro... he tenio medio abanona'o el blog, pero trataré de no dejarlo en la medida que hay lectores fieles, como la family... Acabo de mirar el tuyo y trataré de visitarlo más seguido... abrazos a la people.

Petra... honor que me hace y me presiona porque no le he pesto 'tinca' a mi espacio... estoy en deuda... ya voy, ya voy... Abrazos.

Unmasked (sin caretas) said...

no importa, no hace falta pensar mucho, solo lo que se lo ocurra usted es inteligente cesar, y seguro polemico, por eso vuelvo.

Un beso

Petra

Unmasked (sin caretas) said...

Oye...a donde anda el senor chantilly?

Su publico lo aclama

petra

Anonymous said...

cesarum, pucha tenís abandonado el blog, escribe algo, viste que terminé de leer todos mis libros y de re-leer los que siempre re-leo y en esta sequía lectora me acordé de mi primo periodista que siempre me entretiene y me deja pensando un buen rato y?....kpa!
tu eterna prima
mayrum

Unmasked (sin caretas) said...

vengo a despedirme y dejarte un beso, gracias x las visitas y piropos y las criticas constructivas.

te extranare

nueva direccion

http://elbauldepetradespedida.blogspot.com

Petra

Prismatico said...

hola muy bueno, salu2 prismaticout

César-in said...

Ufff. Ni se imaginan el montón de vueltas que ha dado mi vida en todo ese tiempo.
He debido volcarme de cabeza a cosas de trabajo que aseguran un año 2007 muy bello y promisorio en lo profesional y humano, que es lo más importante.
Prometo no defreudarles. Sólo déjenme una semana más de asueto. Si no cumplo, no me pagan el sueldo ¿ya?
Un abrazo pa'toitito el mundo.

Siempre said...

chua
chua chua
No prometas nada que no vayas a cumplir.
Cuidadito eh.

César-in said...

¿Y qué fue lo que prometí, esta vez?
Un besote,
CéBH

Vero said...

Abrir los ojos, respirar hondo, seguir no quedarse, el resto llega...La ternura vive en ti por eso el desafio es no perderla. Para que buscarla fuera?

Ya okkkkkk me pillaste, copie el primer comentario, viejo truco jajaja.

Y para que endurecerse?? si a los las duros se les vence con ternura?.

Un Beso con el labio superior duro y el labio inferior tierno.

César-in said...

¡Hay que endurecerse! Desgraciadamente a los duros no se les vence con ternura... y ni siquiera estoy seguro de que haya que tratar de vencerlos, pero si no te endureces, eso te afecta.
Per me encanta qua haya gente que todavía piense eso...
Otro beso... con ambos labios tiernos.
Gracias por pasar y darte este tiempo de recorrer.

cavernicola1 said...

Bien Cesarin, lindo articulo, te recuerdo como el eterno romantico y sensible!! veo que ya no estas sufriendo tanto!!! jajaja...para el sonido perfecto la cuerda no debe estar ni muy tensa ni muy relajada ;-)

Abrazos,
Marcelo
http://elfogondelacaverna.blogspot.com/
(me inspiraste para crear mi rinconcito en la red...gracias!)

César-in said...

CAVERNÍCOLA1... Marce... Alguien me dijo una vez que no importa cuánto tiempo pase, ni cuánta distancia exista, los caminos de la gente que es buena siempre se vuelven a cruzar.
Pero como no creo que las personas se dividan en buenas y malas, pienso más bien que eso sucede con quienes se quieren...
Bienvenido... mil veces, bienvenido.

Anonymous said...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)