Thursday, November 09, 2006

El equilibrio de la sinrazón






El equilibrio, el yin y el yan, el blanco y el negro, los matices entre los extremos. Una de las cosas que me angustian en esta saturada oferta de gurús y de sabios que promueven estas cosas que se caen de maduras (pienso yo), es que de seguro no sean tan obvias.
Por supuesto que sin desmerecer la filosofía y los siglos de pensamiento qua hay detrás de estos conceptos y figuras, no vamos a ignorar que han sido reducidos a una suerte de baratijas de las ferias de las pulgas.
¿Me explico? Seguro no mucho, puesto que suelo pensar escribiendo, y cuando el enredo es mayúsculo, se debe reflejar en las letras.
Quiero decir que cuando tanta gente sigue, consulta, escucha, ‘consejos’ para mejorar su vida; y estos consejos responden a la lógica más básica del sentido común, supongo que –y juro que espero equivocarme- el panorama no es muy alentador en la perspectiva de pensar por sí mismo.
Claro que saber cómo deben ser las cosas no asegura que uno las aplique a la vida, pero me parece increíble que debamos recurrir a personas que aplican la fórmula de la felicidad en siete pasos, el camino del éxito en cinco y hasta cómo mantener la felicidad por toda la vida con la misma persona en cuatro –pasos, digo- (porque ni hablar de los truquitos para el sexo, que confieso haberles dedicado un tiempito).
Pues bien, ni modo. Pienso que hay dos respuestas, o necesitamos de otros para que nos digan lo que sabemos que debemos hacer, desde el fondo de nosotros mismos. Porque si lo que estos personajes nos dijeran pensáramos que es estúpido, por supuesto que ni minutos les dedicáramos. O, la otra opción, es que no somos capaces de dedicarnos unos minutos diarios para saber qué es lo que esperamos de nosotros mismos en el camino de conocernos.
La angustia, el corre-corre (o el corre que te pillo, como se diría en Chile), las cuentas de fin de mes, el reality en la tele, nos ocupan el suficiente tiempo para que no tengamos tiempo de buscar nuestras propias respuestas. Aunque de todos modos, por supuesto, las respuestas que queremos, las obtenemos de los gurús que más se acomoden a nuestros deseos o expectativas sobre la vida.
Claro que de pronto sea mejor, puesto que en el camino de conocernos nos podemos encontrar con algo que no nos guste. Algo que debamos enfrentar y resolver. Si nos lo dice otro, siempre podemos hacer como que no oímos, como que no es con nosotros o como que nada que ver.
Bueno, al fin y al cabo, siempre hay un momento en que la vida se encarga de refregarnos que no hemos sido capaces de cumplir con nuestros propósitos de lo que esperamos de nosotros. Siempre es mejor escuchar con sorpresa de labios de otros, y hacer como si hasta ese momento revelador no hubiésemos caído en cuenta de lo que teníamos que hacer con nuestras vidas. Y luego, agotados, aplastarnos a descansar frente a la pantalla chica, alienarnos y olvidar que hay que comenzar algún día.

19 comments:

Siempre said...

Creo que son dos cosas diferentes, escuchar gurúes es una, escuchar a un otro cercano es algo muy distinta. En uno la palabrería es hueca y carente de sentido a nuestro cotidiano, sin embargo en el segundo caso,a veces escuchar a otros que nos valoran y quieren bien, y por tanto nos respetan, puede ser alentador para dejar de hacernos los lesos que desoimos nuestra voz interna que pienso es la primera que debieramos escuchar.
Un besote

César-in said...

Bien, re bien... es el síntoma de una enfermedad interna, mi querida suereña... efectivamente son dos cosas muy distintas.

Yamina del Real said...

Hola, de verdad tanto tiempo, es un placer estar por acá y sí cuesta escucharse, pero sobre todo cuesta hacerse cargo de la propia vida. La dejamos a los otros, esperamos la iluminación, la verdad, la fórmula sin asumir que la vida también es una creación personal.

saludos

y

Unmasked (sin caretas) said...

uno sabe lo que tiene que hacer, pero es dificil aveces, entonces es mas facil hacerse el desentendido, confundido, que tener la valentia de hacer lo que corresponde.

Lo correcto, lo que se debe hacer, es lo mas dificil y aveces lo menos placentero. Postergar es no hacer.

Un beso Cesar, venga a verme, estoy x un rato, puse un cuento en dos partes

Te mando un abrazo

Petra desde su ataud

http://elbauldepetradespedida.blogspot.com

César-in said...

¡A pesar del tiempo siguen presentes, mis queridas Yreal y Petra!
Yreal; estamos sumidos en una suerte de espejismo que nos embrutece. No estamos conformes con la vida que llevamos y como no nos atrevemos a asumir los costos que lleva cambiarla, buscamos quienes nos la solucionen, o quienes nos la empeoren, para tener a quién echarle la culpa.
La creación personal de la que hablas, parte de un conocimiento base de nosotros mismos que no tenemos. Afortunadamente hay gente como tú, que nos devuelven la esperanza.

Petra, por dupuesto que paso por allí, ya me doy la vuelta.
Quisiera pensar que tienes razón, que uno siempre sabe lo que tiene que hacer. en el fondo sí, pero casi nunca llegamos al fondo, levitamos en la superficie, una levitación alienante que no nos permite sumergirnos.

Un abrazote para ambas... seguimos en pie... y volando.

Anonymous said...

Tengo problemas para escribir como antes y enviarlo, porque me pasé a la versión beta de blogger y me da errores al enviar mensajes...
una joya que lo que escribas desaparezca tras un mensajito de error vamos ... :D

La naturaleza humana está llena de preguntas, y si , la mayoria de la gente se conforma con que alguien se lo diga todo y se lo explique bien. Un ejemplo seria la religión cristiana, dónde viene muy bien detallado nuestro pasado y nuestra vida después de la muerte.
Así no hay más preguntas. Pero a mi todo aquello si me produce preguntas!!!
Siempre he creido que la mejor forma de aprender es la propia experiencia, porque como dices hay muchos que nos venden la suya simplificada y que promete la felicidad.

Puede decirte mucho cualquiera si uno mismo no se molesta en pensar, ya que nuestra vida es nuestra, y nosotros los unicos responsables!

Me alegra verte de vuelta, espero todo vaya bien. Besos.

César-in said...

Arwassa... ¡qué buena verte por acá! Me alegra saber que andas en el camino. Espero que te deje de dar problemas la versioncita esa de bloger.
Besos,

Yamina del Real said...

Cesar

Paso a desearte mis mejores deseos para el próximo año, y que disfurtes las fiestas intensamente

y

Por cierto este blog está abandonado?

teceo said...

Por misteriosos caminos llego hasta aqui, yo que siento estar perdido en el laberinto, sin embargo por aqui volvere con frecuencia.

Salime said...

César... tanto tiempo que estuviste perdido. Como siempre, es un agrado leerte. Y sobre aquello de los pasos... es sólo cosa de ver en las librerias las estanterias llenas de libros de auto-ayuda. ¿Será que estamos tan perdidos que necesitamos que otros nos guíen? Parece que como sociedad estamos tan alejados de nuestro yo interior que necesitamos "los mágicos y fáciles pasos para alcanzar la felicidad"...o sino, tal como dices tú, quizás todo sea tanto más fácil si apretamos ese botoncito que nos hace olvidar todo...

Siempre said...

Actualiza la weá po¡¡¡
Besos para mi chascón predilecto
ji

César-in said...

Gracias por pasar a pesar de todo, de los tiempos y de mi abandono... a veces me absorve el día a día... trataré de darme tiempo.
Volveré pronto.

Siempre said...

Pero ya po, ya po,ya poooooooooooooo.
Pichi Pachi estuvo aquí

César-in said...

Ya, ya, yaaaaaaaaaaaa. Ya regresé... miremos a ver si dura.

Anonymous said...

Gracias Cèsar por este escrito tan sentido (y es al final que entendemos porque tan sentido). Desde Francia donde estoy habia leido la noticia en Vanguardia Virtual, me habia impactado: una nota màs de lo mismo, pero desde lejos suena màs duro,màs absurdo; ademàs... en Provenza...podia ser mi hija con o sin su papà...

Aqui me enfrento tambien a situaciones de muerte; pero "normales", como final de un ciclo: " Todos estamos muriendo, es una cuestion de tiempo; algunos de nosotros mueren simplemente màs temprano que otros" ...? por que? "La muerte no es ni deprimante ni atractiva; simplemente es una realidad de la vida"...
Repasando textos de sabiduria budista, me doy cuenta que NO lo soy frente a una situacion como la que describes.
Dolor, dolor....
Deseo fuertemente que Mario y su familia encuentren apoyos y motivos para seguir ellos en esta vida, sin dejarse comer por el odio.
Christiane

César-in said...

Sí Christianne, hay que seguir la vida y, aunque la muerte es el final del camino de la vida, estoy contigo cuando digo que me resisto a mirar con naturalidad un hecho como este...
Ahí vamos, caminando, y no dejándonos inundar por la anestesia de la barbarie...
Gracias por estar siempre presente... TODO mi cariño...

Vero said...

Siempre hay que tener los oidos abiertos para escuchar a gurues, cercanos, lejanos, idiotas.. de todos ellos solo cada uno de nosotros podra rescatar y descifrar el mensaje que aplicaremos.

Feliz navidad y un prospero año nuevo, espero que el viejito pascuero traiga muchos regalos para ti y para los vecinos mucho amor y paz.

Un Beso.

César-in said...

Jejeje. El viejito está cansado, pero siempre se acuerda de mí.
Los oídos deben estar abierto, sí, pero lo que debe tener un filtro es tu mente y tu espíritu para que no se deje permear tan fácil...

Vero said...

Gracias Cesar por lo que escribiste en el link, me siento muy honrada.

Un Beso.