Friday, January 12, 2007

Tengo mierda en el pecho

Por César Baeza Hidalgo

Anoche celebré, sin premeditarlo, mis doce años en Colombia. El reencuentro con un amigo del primer año -1995- me confirmó que las cosas que no se planean, en la vida social son de las mejores cosas que le pueden pasar a uno.

Pero hay otras tremendas que no se pueden planificar y que lo toman a uno siempre por sorpresa, una de esas sorpresas que no quieres que lleguen nunca, que hacen pensar que el mundo es una mierda y que los seres indolentes a los que nos tocó dominarlo también.

Hace una semana, un hijo que acompañó a su padre a hacer las compras en un supermercado del barrio Provenza (Bucaramanga-Colombia), fue atravesado por una bala que impactó en su frente. El joven quedó en coma hasta la madrugada de hoy, -viernes 12 de enero de 2007- cuando luego de una lucha milagrosa y quién sabe si inconsciente contra la muerte, se fue a otro mundo, si este existe.

He pensado que lo único que lo mantuvo vivo estos días fue el amor de sus padres y hermanos, familia, amigos que han manifestado muestras de solidaridad, rezos y deseos de que el muchacho volviera, y que lo que lo ha dejado ir, es también ese amor, para que pudiera descansar en paz.

No sé si la vida y la muerte son la separación de distintos mundos. Sí sé que no es un paraíso un mundo, un país, en el que un hijo no puede acompañar a su padre tranquilo para comprar los suministros de su casa.

Mi amigo Mario es periodista. Una de las profesiones de alto riesgo de este país. Es un periodista joven que tiene una carrera promisoria. Él es uno de los hermanos del muchacho que hoy será velado en una funeraria ante las miradas todavía sorprendidas de un grupo humano que tiene que enfrentarse de manera imprevista a un hecho que no tenía que llegar todavía.

No sé si sea capaz de hacer reflexiones sobre la vida y/o la muerte en este momento. Tengo un montón de mierda atorada en el pecho que no quiere salir. Me duele la espalda, me siento cansado, agotado. No sé si lo que uno hace sirva de algo en un mundo en el que un montón de papeles cargados de un valor de compra valen más que la vida de un muchacho que acompañó a su padre a hacer las compras de la semana.

52 comments:

Siempre said...

Puta amigo, que rabia, ya sabes que puedo entender. Y sabes que mi abrazo vá, se acerca y nos acerca. De haber sabido hubiese preferido que no volvieses a subir un post, pero creo que las miserias así como las alegrías hay que sacarlas y ponerlas fuera, pa que todo el mundo sepa, pa que el olvido no inunde todo, como tú bien te dices mi hermanito bello Prohibido Olvidar.
Te quelo un montón.

César-in said...

Sí Leíto... no hay que prohibirle al mundo que olvide, sino a uno mismo. Y en ese camino, de recuerdos y repasadas por el corazón y el alma, reconstruir espacios de vida que venzan las muertes absurdas.
También te quiero...

Siempre said...

Y la vida con sus cosas, inmensa y descarada, dolorosa, agotadora y feroz, pero tan bella. Nuestros recuerdos sotienen pero a la vez proyectan, e impulsan e impiden que nos extraviémos en las soledades escogidas. Ya sabes, ya sabes.El vino... el vino

Unmasked (sin caretas) said...

Hola primero, tanto tiempo, que suerte que estes de vuelta. se notaba tu ausencia, pero no te pierdas si?

Tremendo. Lo que me trae a colacion es pensar en la fragilidad de la vida...puedes quedarte seco en un segundo..y todo lo que te preocupo y lo que no disfrutaste pasa al olvido, o al vacio.

Por eso y por ese nino, hay que disfrutar lo mas posible junto a los que queremos

besotesss

bienvenido siempre

petra

César-in said...

Siempre... hasta la alegría, siempre, Petra.
Bienvenida siempre, también.

Anonymous said...

Al leer lo anterior,me da una pena enorme,siempre sale perjudicado el mas inocente que no tiene nada que ver en el asunto.
Me siento algo ajeno a esto,ya que vivo en una parte tranquila,donde puedo salir a la calle sin muchas preocupaciones.....

p.d. Ya van 12 años en colombia cesar,como pasa el tiempo !! si aun recuerdo cuando emigraste para esos lados,saludos.....

César-in said...

Hey, Nacho... que a alguien le dé pena es un comienzo. Me alegra que puedas salir de noche y tranquilo, pienso que eso hay que masificarlo, saber que eso es lo normal.
Acá en general también se puede salir tranquilo, pero es que hay demasiado loco armado y poco control.
Un abrazo... sí, van 12 años y pocas posibilidades de retorno...

Anonymous said...

Lamentablemente la violencia ha ido ganado terreno en nuestra sociedad y queramos o no, el hecho es que hoy se nos hace más cotidiana y casi no nos asombra a los límites que ha llegado.
El episodio que relatas, hace unos años habría sido un acto aislado y hoy en día es tan frecuente que las personas han perdido la capacidad de asombro les duele y compadecen a la familia y dan gracias que no les haya ocurrido a ellos pero pasados unos días ya nadie se acuerda...triste, muy triste.

Silvanna.

Anonymous said...

Creo que la muerte debería ser el término de la vida una vez que el ser humano se ha graduado como persona, es decir, haya cumplido con su proyecto de vida.

Silvannita tu "linda" amiguita ;-)

César-in said...

¿Sabes Silvanna? El hecho que escribas desde Chile, y reconozcas que esto pasa tan a menudo en la humanidad, devuelve la mirada.
Mucha gente me ha dicho y supone que esto pasa porque estamos en Colombia, pero no, es un pan de todos los días, en un mundo que quiere y grita, que hay que imponerse por la fuerza.
¡Tienes razón! ¡Ya nada duele! ¡Todo es normal!
Gracias por pasar...

Anonymous said...

"Este pais no es un pais sino una trampa" decia Aristaraín en su película Martin Hache hablando sobre La Argentina. Y esta frase es dolorosamente válida para tanto lugar en distinto tiempo. Sin embargo amo este país porque conmigo y tantos más se despierta cada día La Esperanza

Anonymous said...

Es muy triste y desconcertante estos hechos tan inesperados que nos arrancan el alma y nos hacen pensar en la vida, la injusticia, el sistema...
Y me refiero a nosotros porque son varias las personas, como quienes escriben en este blog o son nuestros familiares y amigos, las que expresan estos sentimientos similares.
Sin embargo, aún no comprendo este mundo, la lógica que seguimos en este planeta de mercado que nos borra la mente y nos hace olvidar los más importante.
Tenemos que buscar alternativas. Y creo que expresarlas ya es una de ellas.
Ivonne

César-in said...

Juan Mosquera... ¿de dónde saliste? ¡Aunque pienso que sé de dóde saliste! Pasaré por tus dominios...
La esperanza, una necesidad, mejor que la fe, mejor que el deseo. Una motivación que no acelera, pero que impulsa, que empuja, que alivia. Agradezco tu pasada por acá y espero que más pasen a ver si sale la mierda del pecho.

Ivonne, recién llegadita de Panamá y dando tu aporte. No entiendas este mundo, pequeña, ni lo intentes. Trata de que no se vuelva ocasión ara justificarlo. Sigue denunciando y mirando la vida que tienes por delante, llena de amor, conciencia y esperanza... como bien dice Juan Mosquera.
Besos, bienvenida siempre...

Anonymous said...

Gracias Cèsar por este escrito tan sentido (y es al final que entendemos porque tan sentido). Desde Francia donde estoy, habia leido la noticia en Vanguardia Virtual, me habia impactado: una nota màs de lo mismo, pero desde lejos suena màs duro,màs absurdo; ademàs... en Provenza...podia ser mi hija con o sin su papà...

Aqui me enfrento tambien a situaciones de muerte; pero "normales", como final de un ciclo: " Todos estamos muriendo, es una cuestion de tiempo; algunos de nosotros mueren simplemente màs temprano que otros" ...? por que? "La muerte no es ni deprimante ni atractiva; simplemente es una realidad de la vida"...
Repasando textos de sabiduria budista, me doy cuenta que NO lo soy frente a una situacion como la que describes.
Dolor, dolor....
Deseo fuertemente que Mario y su familia encuentren apoyos y motivos para seguir ellos en esta vida, sin dejarse comer por el odio.
Christiane

César-in said...

Sí Christianne, hay que seguir la vida y, aunque la muerte es el final del camino de la vida, estoy contigo cuando digo que me resisto a mirar con naturalidad un hecho como este...
Ahí vamos, caminando, y no dejándonos inundar por la anestesia de la barbarie...
Gracias por estar siempre presente... TODO mi cariño...

PALA said...

César.
Tengo una respuesta. Sólo una para uno de tus interrogentes.
La pregunta era si servía de algo esto que ponías a girar en el espacio virtual. Mi respuesta es sí. Sí sirve.
Acabo de ingresar a tu blog a agradecer tu paso por el mío. Venía con actitud agradecida y festiva.
Me voy, luego de leerte, con una daga en el corazón.
Y me la clavás vos: un viajero de tierras Mapuches que ha venido a dar a mi sabana Chibcha desolada.
Y te agradezco el dolor.
Y ¡claro que sirve!
De eso no tengas ninguna duda.
¡Un gran abrazo!

César-in said...

Hey, Pala... no sé si correponda darte las gracias por un dolor. Sí correponde responder el abrazo por el dolor. Sobre todo cuando uno sabe que es sincero y pensante, dicente, aliciente.
¡Vaya ese abrazo y venga el dolor! ¡Por Mario y su familia! ¡Por Diego! ¡Por nosotros mismos!

PALA said...

... una solicitud al margen, César.
¡No me dejes con la duda de a dónde nos conocemos!

Arwassa said...

Desde aca te envio un fuerte abrazo y mucho ánimo. Cosas asi pueden hacer que salgas a la calle con miedo, porque puede pasarnos algo en cualquier momento.
Y más en el mundo en que vivimos.
Cuidate

César-in said...

Arwassa, en este lado del mundo se convive de tal manera con la muerte y cosas bárbaras, que a veces nos acostumbramos. Nos acostumbramos a estar presos en las ciudades de noche (casi no se viaja de noche). Casi nadie sale con miedo y, lo que a veces me parece peor, al otro día casi nadie se acuerda.
Hay que combatir el olvido, porque eso se parece a la permisividad, y poco o nada hacemos por cambiar las cosas.
Bienvenida a la oficina, de nuevo... espero que sigas pasando.

Anonymous said...

No se... Este tipo de hechos me producen en primer momento un sentimiento de rencor, rabia, odio(no se a quien o que. Supongo - puede ser - una impotencia saber y a veces sentir del dolor de otros, de la profunda tristesa que debe estar provocando la ausencia de este ser en las vidas de su familia y amigos. Alguien me dijo que todo ese tipo de sentimientos pueden volverlo a uno resentido, depresivo, ma humorado y provocarle a uno una linea de rabia o mal genio en la frente...
Pero como no sentir todo eso, si tenemos hermanos chicos, familiares, amigos, si fuimos chicos y salimos con nuestro padres a la calle sientos de veces, si pensamos algun dia con tener una familia y salir a mercar con nuestros hijos, si todos alñ final hacemos parte de lo mismo. Me da rabia; pero es lo que nos toca vivir a diario y que lastima; pero creo que poco a poco vamos aconstumbrandonos a eso y aprendemos a vivir con ese tipo de circunstancias. La memoria y el recuerdo de quienes fueron; su alegre recuerdo y la lucha por la justicia es lo unico que nos ayuda a luchar contra el olvido.
Jhon

Anonymous said...

Que te puedo decir... estoy harto de toda esta suciedad, de ver como día a día nuestra gente se autoelimina.
Es realmente impresionante como este tipo de hechosm pasan al anonimato... yo creo que es suficiente... exigo mi derecho a vivir en paz.
Creo entender el dolor que debe estar sintiendo ese padre, pensando que si su hijo no lo ubiese acompañado a realizar las compras del hogar aún estarían juntos y podrían disfrutar el uno del otro.
Lo que ha sucedido no tiene nombre, no tiene ninguna razón de ser, no hay argumento valido para asesinar, robar, mentir y quizás cuantas wevedas más.
El daño ya está hecho, y ninguna causa puede ser tan importante como para robarle la vida a alguien. En este caso no hay compensación que pueda sanar esta herida, porque al igual que tu hermano mio tengo mierda en el pecho de tanto ver sufrir a mi gente.
Tengo mierda en el pecho, tengo rabia, tengo odio y también tengo miedo de volverme un ser insensible y de no entender que está en nosotros el acabar con toda esta mierda... por una vez seamos una sola voz que se alza en contra de la injusticia y salgamos a las calles a hacer valer nuestros derechos... las calles son para los hombres y mujeres libres, con principios. Los delincuentes deben estar tras las rejas, donde paguen sus culpas en contra de todos nosotros.
Me sumo a este duelo, porque yo también soy padre y comprendo lo que significa eso... nadie tiene derecho de asesinar y seguir caminando libremente por la vida.
Lo importante es saber que, a pesar de todo, todavía hay amor en este mundo, y ese amor debemos compartirlo con el más necesitado.

Anonymous said...

Hola cariño, la verdad es que hace un par de días supe lo que había sucedido con Mario y su familia, todo llegó a mis oídos por alguien que con algo de frialdad y desparpajo lo comentó como quien habla de una muerte más en un país como el nuestro, lo que es la costumbre!

Mario mi más sincero dolor acompaña el tuyo, lo siento desde lo más profundo de mi corazón.
Hace un par de días mataron en Barrancabermeja y durante la madrugada a un joven médico que apenas pasaba los 30 años. Su hermano menor lo había despertado para que lo revisara después de una paliza que había recibido en medio de una rumba aquí en la ciudad.
“El médico” como todos le dicen desde entonces, en un acto de civismo o de estupidez pensaran algunos, salió de su casa a tratar de hacer entender a estos jóvenes de tan solo 18, 20 y quizá uno o dos años más de edad, "mmm los hombres del mañana" que a causa de sus excesos no tardarían en cagarse la vida de alguien más, que respetaran, que vieran como le habían dejado a su hermanito y si señores estos culicagados, estos hermanos nuestros santandereanos, bastante enardecidos lo mataron y de verdad lo mataron a autentica PATA!, así como decimos pa demostrar el enojo por alguna tontería en una conversación de amigos, “te voy a enganchar a pata”. estos lo mandaron al suelo y hasta que no estuvo muerto no se le quitaron de encima los 7, 8 o 10 dicen algunos, que la emprendieron contra él.
Ayer se realizó una audiencia pública y todos o casi todos se declararon inocentes.

Mario no imagino tu dolor ni el de tus padres, ni el de la familia de ese joven médico que no le debía un peso, ni una mala mirada a nadie, de pronto uno que otro beso robado a la novia, o algún abrazo algun amigo, nada más.

Anonymous said...

Cuando suceden estas cosas me siento fuera de foco... de pronto por no saber que decir.... de pronto por la culpa de aceptar resignada lo que pasa...., de pronto por la lagrima furtiva que intento no sea vista por otros, de pronto por saber que en 10 minutos seguiré con mi vida y mañana no me acordaré del muchacho que murió por culpa de una bala perdida.....
Insensibilidad, efecto avestruz, impotencia, ... no se... que se debería hacer????
Hablar.. comentar.... elevar nuestras protestas.... llorar... salir a la calle... y que mas hay que hacer??????????... Dime.. que mas se puede hacer????????

Arwassa said...

Lo siento mucho, no se que decir en estos casos. Un dia estamos aqui y otro nos vamos. Y puede ser en cualquier momento. Pienso que las cosas no funcionan bien cuando pasan cosas asi.
Un abrazo

teceo said...

El absurdo del día a dia nos golpea, no es por Colombia, es este mundo, en algunas partes se puede caminar más tranquilo a ciertas horas pero siempre ronda la muerte... el azar nos puede llevar a encontrar lo que otro perdió, una bala o un beso, nunca se sabe, solo se me ocurre compartirte esta frase de otro:
"Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento." Viktor frankl

¡Un abrazo imaginario nuevo hermano!

Blood said...

Intentar hacer análisis con mierda en el pecho es inadecuado. Es mejor esperar que se vaya, poner la cabeza en el refrigerador y luego empezar a pensar y opinar.

Respecto de tu visita soy aficionado y poco cínico, grabo como salga y subo los temas asumiendo las consecuencias. Lo del podcast será... interesante. Gracias por la visita.

Saludos sangrientos

Blood

Anonymous said...

ES triste y común, bien dicen.. esto se ve en todas partes, el problema va mas alla de querer talves encarcelar, acabar con estos tipos que sin ningun motivo juegan con la vida y el azar de los demas. Ellos son tan victimas como los que reciben injustamente un balaso o quienes sufren de un asalto. Su inconciencia se debe a un proceso historico, ellos son como son... por que su contexto por años ha sido ese, claro, hay muchos que pueden salir del ciclo vicioso y aspirar como tu amigo medico, a ser alguien mas, pero la gran mayoria, no tiene los recursos, oportunidades, ganas, etc.. de salir de esa vida, y optan por seguir asi... Siento que somos mas culpables nosotros que podemos darnos cuenta de esta realidad....que somos concientes y que no siempre hacemos algo por modificarla. Es claro que un cambio real no ocurrirá mañana, como ninguna revolucion a ocurrido de un dia para otro, es un trabajo que talves ni siquiera yo, que tengo 18 podre ver, pero el punto esta en trabajar constantemente en lo que uno cree, en un cambio, en una revolucion, llamese como quiera, ese trabajo se hace de diferentes maneras... en centros culturales, organizaciones politicas, depende del contexto en que se quiera trabajar, depende de las herramientas que tengas... pero se puede hacer mucho... tal ves si toda esa rabia, angustia se traspasara a lo que les nombro... podriamos cambiar poquito a poco todo esto.... hay que estar claro que nuestro enemigo es otro.... El Capitalismo..... bueno... eso da para otra discusion... muchos saludos cesar... te quiero... Pachi.-

Anonymous said...

a organizarse!!!

César-in said...

John… me quedo con la lucha por la justicia. No la de los superamigos, sino la que podemos dar a diario, en nuestros espacios íntimos, en nuestro entorno social y laboral, sin ser permisivos, sin ceder en lo ético, sin claudicar en la construcción del mundo que soñamos. ¡Eso a veces cuesta y cómo cuesta! Pero es la única forma de dormir tranquilo, cuando sabes que no eres parte de esa mierda que nos atora y ataca todos los días.

Perrito (Satanás) –si superan que de Satanás no tiene sino el pelo- en momentos difíciles, soluciones claras. Distancia, pero jamás olvido, hermano del alma. No hay opción si decides conocer más allá de la cuadra donde creciste, más allá del libro que te impusieron, más allá de las notas del colegio y la universidad.
Estamos jodidos, Perro, nos pusimos la soga al cuello. ¡O le respondemos a lo que nos propusimos o se cierra y nos ahoga!
Un abrazo de esos… de los buenos, de los de antes, de los de siempre.

Anónimo ¿o debo decir Anónima? Mi querida… no sabes cómo me dejaste luego de tu comentario. Me tienes en ascuas, mudo, muerto del susto… ¡por favor no te pierdas! ¡No puedo creerlo! ¿Por qué tanta barbarie? ¿Qué nos tiene así de jodidos, a qué respondemos si no respondemos a eso?
¡Nada que decir! ¡No puedo ni puedo eximir a nadie de lo que le corresponde como responsabilidad ante esta mierda que los mueve y los consume!

Laureira… lo que yo propongo es empezar por preguntarnos, cada quién, qué es lo que debe hacer. Dejar de preguntarle a otros y otras lo que deben hacer, sino hacerlo nosotros mismos. Hacer lo que nos dicte la conciencia (si la tenemos) y no esperar que nos toque a nosotros de cerca, cuando no tengamos autoridad moral para criticarlo porque nada hicimos, nada dijimos, nada nos cuestionamos… ¡Preguntarnos! ¡Empezar por preguntarnos! Al menos preguntarnos…

Arwassa… tu arte que tiene alma, tu reflexión que se vuelve color y que mira y observa y cuestiona, es parte de tu aporte. ¡Hay un mundo que no sabemos ver! Lo que haces nos tiene que enfrentar a mirarlo desde otras perspectivas… otro abrazo, y gracias por pasar.

Teceo… ¡cierto, muy cierto! Hay un camino, que no está asegurado, que nunca termina, que no se puede recorrer hasta el final. ¡Pero hay que caminarlo! Venga ese abrazo y espero seguir viéndote por acá.

Señor Blood… honor que me hace. El post no tiene pretensiones de análisis porque tienes razón, no es adecuado, pero sí de detonante, de punto de partida, de motor de arranque. Aunque las pretensiones iniciales hayan sido egoístas, de desahogo, de vomitar malparidez, de rabia.
Me gusta la gente honesta, Blood, por eso me gusta tu ‘destrozo’ y espero tus cuentos… también agradezco tu visita.

¡Pachita! Jejeje… increíble que incluso con este tema me hagas sonreír. A de ser porque de alguna manera se ha salido un poco de la mierda del pecho.
En casi todo concuerdo, pero no puedo aceptar que por entender el contexto y las motivaciones, eximamos de culpa a los culpables. Si en algo se parece, es como eximir a los dictadores por su formación y su vida, de lo que hicieron en vida y vivieron de muerte.
Podemos identificar las causas y entender, pero también hay que señalar al culpable… ¡también es el enemigo! ¡Porque los enemigos existen y hay que señalarlos!
Gracias por venir… increíble como has crecido (y me refiero a tu adentro)… Besos, sabes que también te quiero.

teceo said...

ayer vine y hoy volvi, nada más a dejarte esta canción, a mi las canciones suelen curarme, aunque eso de curarse a veces no es lo que queremos, en todo caso la canción va, en la versión que tengo es de el Cuarteto Zupay

| ARTISTA: Cuarteto Vocal Zupay |
| CANCION: Canción de caminantes |
| AUTOR: Maria Elena Walsh |
| ALBUM: Dame la mano y Vamos ya (1981) |

FaM ReM Solm
Porque el camino es árido y desalienta.
DoM FaM
Porque tenemos miedo de andar a tientas
Re7 Solm
Porque esperando a solas poco se alcanza
Do7 FaM
Valen mas os temores que una esperanza

Solm DoM FaM Solm DoM FaM ReM
Dame la mano y vamos ya, dame la mano y vamos ya.

SolM MiM Lam
Si por delicadeza perdí mi vida
ReM SolM
Quiero ganar la tuya por decidida.
Mi7 Lam
Porque el silencio es cruel peligroso el viaje
Re7 SolM
Yo te doy mi canción tu me das coraje.

Lam ReM SolM Lam ReM SolM Mi7
Dame la mano y vamos ya, dame la mano y vamos ya.

LaM Fa#M Sim
Animo nos daremos a cada paso
MiM LaM
Animo compartiendo la sed y el vaso
Fa#7 Sim
Animo que aunque hallamos envejecido
Mi7 LaM
Siempre el dolor parece recién nacido.

Sim MiM LaM Sim Mi7 LaM Fa#7
Dame la mano y vamos ya, dame la mano y vamos ya.

SiM Sol#M Do#m
Porque la vida es poca la muerte mucha
Fa#M SiM
Porque no hay guerra pero sigue la lucha
Sol#7 Do#m
Siempre nos separaron los que dominan
Fa#7 SiM
Pero sabemos que hoy eso se termina.

Do#7 Fa#M SiM Do#m Fa#M SiM
Dame la mano y vamos ya, dame la mano y vamos ya.

César-in said...

Teceo... la música es una de las cosas que suavizan la aridez del camino, es de las cosas que nos recuerdan que podemos dejar la barbarie, nos encanta... como la poesía (esa sin rima), que es otra forma de hacer música.
Bienvenido... bien habido, bien hayado... Un abrazo.

Yamina del Real said...

La muerte es comprensible, lo que no lo es, es la violencia, el dolor sin razón. El absurdo de la injusticia que permea en las capas mas profundas del entramado social.Nos acostumbramos a la violencia.A la injusticia y a la miseria, cuando es extraña, cuando es ajena.Pero esta un día nos alcanza a todos de una u otra manera.

un beso

y

Anonymous said...

Esto que pasa produce dolor, rabia e impotencia. Eso muestra un problema de cultura social. Y que podemos hacer? Lo que hizo el medico, salir hablar, educar, questionar, defender unos valores....no se puede vivir de otra forma. Y eso se hace dia a dia en cada espacio en que nos movemos, en cada decision que tomamos.

Carolina

porteña said...

Hola Cesar: gracias por visitar mi blog,aunque fueran por escrito, tus carcajadas me resultaron contagiosas...cuando vuelva a subir videos de 31 minutos (los viejos de pascua) te aviso ¿ya?

Es triste lo que escribes,pero es la pura verdad, aveces me asusta la fragilidad de la vida...

Aquí y ahora...el resto es pura teoría.

Un abrazo, tu blog fue un grato descubrimiento, espero que nos sigamos leyendo.

Siempre said...

Shuuuuuuuu, ¿36?, esto se ha convertido en un escándalo. Aparece, ¿ya?.
Besote amigazo...

César-in said...

Yeal, no podemos permitirnos pensar siquiera en comprender la barbarie en que nos sumimos. Esa palabra ya la he usado bastante en este tema y debate. La violencia que se deriva de la acción directa de un ser humano sobre otro, la que se deriva del abandono del Estado con algunas de los sectores de la sociedad, la que se deriva de la indolencia e inactividad frente a las injusticias con las que convivimos a diario… Ojalá no nos alcance, amiga… ojalá reaccionemos a tiempo, un beso para ti también.

Caro… En el fondo estoy de acuerdo, pero no en la forma. No quiero saber de más mártires que quisieron mediar entre violentos y víctimas. Quiero que seamos capaces de no rendirnos e involucrarnos a aportar el grano de arena o el saco de cemento que hace falta para que las personas podamos convivir en armonía… ni siquiera aspiro en que sea en paz (aún estamos en pañales para eso), pero no sirve de nada salir a hablar con un grupo de enajenados violentos, de buenas a primeras… no quiero saber de más mártires que pudieron seguir aportando desde otras esferas… eso duele mucho. Gracias por pasar, un beso.

Bienvenida en tu primera vez y para siempre, Porteña (ni imaginas cómo añoro Valparaíso)…
La fragilidad de la vida es una maravilla, es tentadora, es seductora… lo triste y lo doloroso es lo poco que la valoramos y sopesamos. Lo poco o nada que hacemos por dignificarla.
Un abrazo… sigue pasando que se te atiende con mucho cariño.

Siempre el Sur, siempre fresca, siempre bienvenida y bienquerida… ahí vamos, tejiendo palabras, opiniones y acciones. Espero que nunca me abandones. Con mi cariño, el de siempre, más otro poquito.

Lautaro said...

Cesar-in gozador (y a veces no tanto, como ahora),
Te agradezco la visita :D
Pucha, que jevi lo que cuentas. Es terrible cuando estás cosas pasan, sobre todo con los mas chicos :_(
Ojalá tu amigo y su familia poco a poco vayas recuperándose.
Bear hug,
Eleu

César-in said...

Eleu... si altos y bajos, no hay sabor en el camino. Así que "gozador siempre".
No sé si mi amigo y su familia se recuperen de esa experiencia, y ojalá no lo hagan, en el sentido de hacerse conscientes de que algo se debe hacer antes de que pasen estas cosas, y porque el dolor fortalece.
Ellos, según quienes mejor les conocen, son una gran familia y muy unida. Un pedacito de ese núcleo se fue. Ahora la vida sigue, con un dolor, pero sigue, y pienso que ellos lo saben.

Unmasked (sin caretas) said...

besos cesar, gracias x visitarme siempre.

Un besazo ENORME!

Petra

César-in said...

María Pietra... el honor que me haces de pasar por la oficina. Otro besazo y ya volveré a ver qué otras sorpresas tienes.
Creo que al fin nos vamos de este capítulo, un capítulo que no se cierra, un capítulo que hay que dejar abierto porque el olvido es el peor de los cómplices del horror.
Un abrazo para todo el mundo que participó, construyó y se solidarizó... ahora actuemos.

juan said...

...lo más íntimo siempre será universal...

César-in said...

¡Cierto, Juanito! ¡Desde que una historia toque unas fibras sensibles, eso nos abre una ventana que refleja que en algo, los seres humanos nos parecemos! ¡Desde la historia simple a la compleja! ¡Siempre lo que mejor conocemos, mejor lo relatamos! Y lo que se cuenta desde adentro, algo toca en la humanidad de otros. Un abrazo. Bien grande

Vero said...

Me sumo al dolor, mi mayor energia para la familia que espero les sirva para mitigar la rabia e impotencia que aun debe abundar en sus corazones.

Un Beso.

César-in said...

Otro beso, Vero... van varios.

Anonymous said...

Hola, te envío un saludo supongo que estás en Colombia por lo que me han contado yo estuve allá es un país maravilloso, pero comparto lo que dices con respecto a: que las gente a pesar de todos los problemas de guerrilla, atentados, corrupción, puta son más felices que nosotros por la chucha!! ese país me lleno enormemente me hizo ver la vida de otra manera, de tomar todo con calma sin afán de nada y siempre ser juiciosa con los que queremos y con lo que queremos, aunque parece que no somos criados del mismo lado político comparto tus dichos humanos que eso es lo que más vale en la vida. Buenas fotos, valiente pega y eso. espero conocerte en Chile, Colombia o dónde sea algún día y ahí te nombraré quien soy.
Saludos y suerte.
Arenilla.

César-in said...

ARENILLA... La felicidad no tiene mucho que ver con el país en donde vives, pienso yo, contrario a lo que dicen algunos esstudios, sino con la capacidad de conocerte y a veces la capacidad de abstracción que tienes en relación a la realidad en que vives.
Una actitud ante la vida puede adrte una felicidad más o menos sólida, eso sí... pero bueno, no es este el tema indicado para dar este debate, puesto que estaba con mierda en el pecho.
Gracias por pasar.
P.D: No me importa mucho, hoy en día, en qué lado de la política haya sido criada la gente.

Anonymous said...

Puta, no esperaba una respuesta a mi mensaje, la verdad no era para debatir, pero es bueno nombrar cuando uno está feliz y sí soy feliz, si dentro de mi entorno no hay felicidad, filo la creo yo y bueno trato de compartirla y trato de hacer felices a otros, con respecto a lo anterior, me refiero a que hay que recalcar el estilo de vida de los colombianos pese a todo lo que viven, acá por unos putos problemas la gente anda estresada y agresiva, y bueno se entiende. Y es tan fácil caer en ese círculo vicioso. Pasa que el mundo está viciado y depende de gente como nosotros arreglarlo no??
Solo eso.
salu2.
Arenilla.

César-in said...

Arenilla... ¡Eso sí es que es mucho mejor! Aunque ¿depende de nosotros cambiarlo? ¡Yo espero que sí, pero tengo muchas dudas a veces! Un abrazo.

NOTA: Si no esperabas una respuesta, ¿por qué volviste a abrir esta entrada?

Anonymous said...

jajaja, siempre tienes respuesta para todo no?? está bien.
Ahhh, y me exprese mal no es que no esperaba una respuesta, sino que no esperaba una respuesta como esas. salu2.
Arenilla...

Anonymous said...

jajaja, siempre tienes respuesta para todo no?? está bien.
Ahhh, y me exprese mal no es que no esperaba una respuesta, sino que no esperaba una respuesta como esa. salu2.
Arenilla...

César-in said...

ARENILLA... Ojalá siempre tuviera respuesta para todo... pero ojalá no, también... me saben mucho mejor las preguntas que las respuestas en esta etapa de mi vida.
Y bueno, mejor cuando a uno no le responden lo que espera, ¿No? Eso le abra más posibilidades a lo que pensamos.
Un abrazo y Salu3