Tuesday, January 30, 2007

Mis trampas y laberintos





Las trampas y laberintos por los cuales transitas. A eso me refiero con que no todo es lo que parece. En la medida que esculcas y te acercas a comprender el concepto de libertad, te das cuenta cuan lejos está.

Pero sirve para eso, como una utopía. Las utopías no son necesariamente para alcanzarlas, como sugirió Eduardo Galeano alguna vez, sino como una meta que te ayuda a avanzar, como una fuerza movilizadora que, si bien sabes que nunca alcanzarás, te lleva hacia algún lado.

Yo no idealizo la vida, por ejemplo, ya que sé que el mundo es una mierda-, pero construyo un sueño del mundo que deseo habitar y lucho para que exista... aunque nunca se alcance y seamos concientes de que el imposible nos habita, nos inunda y nos abruma.

¿Me explico?

Los conceptos abstractos se inventaron -supongo- para nombrar de alguna manera algo que existe y no podemos tocar. Prefiero pensar eso a que las cosas sean al revés. La libertad no se puede tocar, tal vez ni siquiera se puede sentir en realidad. Pero sirve como un motor que te permite avanzar, que te impulsa y te saca del sopor y el estancamiento.

En la medida que piensas o criticas lo que ves, y lo haces de manera autónoma, ejerces tu libertad. Una libertad que te enreda, te sume en el laberinto, y en cada esquina, otra pared que te detiene.

¿Qué tan autónoma? Cada vez más, pienso yo, en la medida que descubres que lo que piensas siempre está mediado por algo... ahora bien, el campo abierto puede estar detrás de esa pared del laberinto, muy cerca, pero la salida, ¿cómo encuentras la salida?

32 comments:

Siempre said...

Ah, putas Cesar, te andai poniendo unos temitas, potentes. Creo que eso de cuestionar, de buscar, de reflexionar, es algo que libera que te da alas, para ir más allá, y bueno tu ya sabes que tambien está el riesgo de que te las quite, pero en esa misma dimensión es la que muestra lo poderosos que pueden ser nuestros sueños, lo temible de nuestras opciones, que al final se quiera o no es lo que tenemos, lo que nos define y nos da motivos.
Y ya me emocioné, un abrazo apretao apretao, atornillao.

PALA said...

En los muros de las universidades Parisinas, en el 68, se leía: "SEAN REALISTAS: PIDAN LO IMPOSIBLE".
Me sumo a lo que dices.
Pongo mi firma en el pie de tu artículo.
Un gran abrazo.

César-in said...

SIEMPRE EL SUR... cada vez más atornilla'o. ¿Para qué las alas si no nos atrevemos a volar? ¡Chucha que te quiero, oh! Vamos caminando, mientras tanto, mientras soñamos el vuelo.

PALA... viejo, ¡que bacana tu firma en el pie de la nota! A veces la soltamos pa'saber si vamos bien, y hay refuerzo a la orilla del camino. ¿Sabes? ¡Nací en mayo del 68! ¡Me siento tan contento de eso! ¡Qué energía que inundaba el mundo esos días!

Anonymous said...

La libertad esta condicionada por los medios que rodean a cada persona, lo cual nos limita como seres humanos a ejercer esta facultad, me explico si bien puedo optar por mis gustos personales, comida, ropa, etc., dar una opinión sin tener algún tipo de reparo, no siempre es así, yo no puedo darle una opinión a mi jefe sobre su desempeño por que me quedaría sin trabajo, no le puedo cuestionar a un juez su decisión. Lo que quiero decir es que nuestra libertad esta restringida por múltiples factores y que mientras vivamos en sociedad,no es mucho lo que podemos hacer.
Silvanna.

juan said...

...Borges lo dijo antes con la certeza de haberlo visto con la lucidez de sus ojos ciegos: de los laberintos sólo se sale si vas hacia arriba. No hubo Minotauro que perdiera a Jorge Luis, eso es seguro.
Hombre, esta tierra es movediza de verdad pero es la única en la que movernos es una manera de no naufragar.

Sigamos en la tónica del 68: "No ha de ser el temor a la locura lo que nos haga bajar las banderas de la imaginación"
-André Brettón-

pd/ gracias por el puente y la invitación que viene desde vos en tu blog hacia este corazón...

César-in said...

SILVANNA... pero tú escoges, no es que no puedas: "es que lo elijes". Las consecuencias de lo que elijes, es algo que te condiciona en la medida que lo mides y lo consideras para tomar una desición. ¡Pero la desición sigue siendo tuya!

Juanito... ese corazón que tenés lleno ¡tan lleno! ¡Que hace palpitar el de tantos! ¡Bienvenido siempre!
Y ¡la imaginación al poder!
Esta tierra en la que vale la pena moverse. De eso se trata. Pero del laberinto, pienso que más vale la pena disfrutar el recorrido: Por arriba sería muy aburrido. Con mis debidos repetos para Jorge Luis.
Un abrazo.

teceo said...

y te pones a hablar de laberintos...! jodido esto, !justo desde la metáfora en la que me pregunto la vida¡, bueno, por mi parte creo que NADA es lo que parece, si te fijas bien un pequeño grano de arena puede ser todo un universo, la verdad lo que vemos pareciera ser un sueño y entre sueños ninguno mejor que aquel al que nos dio la gana de llamar "Libertad".
Acudiendo al recurso de los comentarios anteriores, que mejor que recordar lo que dijeron otros y que pareciera escrito hoy?:


"Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son."
(Pedro Calderón de la Barca, SOLILOQUIOS De Segismundo)

Mucha tela que cortar...

César-in said...

Dicen por ahí: "El mundo es una Barca". Y le atribuyen la cita a Calderón de la Mierda, mi querido Teceo (Quisiera que revises un post anterior en ese blog: La Libertad en un Laberinto, a ver si nos vamos enchufando...
Yo pienso que la cita tiene mucho de verdad. Se hace a modo de broma, pero es una broma triste porque es muy cierta, a mi modo de ver. Claro que el hecho de que sea una mierda no significa que mi no valga la pena habitarlo o construir muchos micromundos que dejen de ser eso.
Te agradezco que pasaras por acá. Estoy bien contento de estas nuevas presencias en esta oficina, Un abrazo.

m said...

Yo tampoco idealizo la vida, es más, veo mucha hipocresía y egoísmo. Pero no dejo de soñar. Dicen que en sueños es libre el hombre , ¿no? Abrazos y gracias por pasar por mi blog. ;)

Blood said...

En una de esas vengo a contarte cómo besa...

Saludos sangrientos

Blood
PS: más tarde paso a leer

Siempre said...

Este Blood King, se las trae con el romance con la señorona esa. Yo creo que tiene regalías.
Saludos a ambos, ¿pero saben?, mejor les saludo a tod+s l+s que vienen acá porque el aire que se respira es el mejor.
Un beso amigo de mi corazón

Unmasked (sin caretas) said...

no, el mundo no es una mierda...nada mas, es y aveces no.

Y los laberintos que se nos presentan son parte de las elecciones que hacemos en la vida.

Nada esta servido eso prueba que uno puede hacer del mundo una mierda o no, la libertad tiene un precio

besosssss

petra

Arwassa said...

Cuando no se sabe si lo vas a poder alcanzar o si existe, sigue siendo algo bello por lo que luchar. No importa si llegas a conseguirlo o si no lo puedes tocar, te ha hecho seguir andando en su dirección.
Nada es lo que parece... bueno es la unica forma que conocemos para aproximarnos un poc a las cosas, pero solo un poco , para poder adivinar cuan enormes son.
Un beso

César-in said...

SIRENA... de cualquier forma que uno sepa que las cosas son como son, no hace ni debe hacer que renunciemos a intentarlo. La vida puede ser una mierda, pero no hay que renunciar a los ideales o a las cosas que nos movilicen. En todo caso para mí no s la vida, sino el mundo lo que es una mierda.
No sé bien si el hombre sea libre en sueños, me has dejado pensando, pienso que en realidad se libera uno en la medida que se hace consciente de la realidad y de lo que nos rodea. Y en la medida que si renunciamos a cambiarla, al menos lo hacemos de manera consciente.


Ajá, viejo BLOOD... sería emocionante. El asunto es que exista el puente pa’que me lo cuentes.
(Para quienes no sepan de qué hablamos, les recomiendo pasar por donde Blood, haciendo clic en su nombre: hablamos de un beso a la señora muerte, que seduce con su misterio).
Todavía espero que pases por la lectura. Se te agradece la visita.


SIEMPRE EL SUR... son aires del sur, mi querida, que soplan desde los sitios que habitas, que recorres y que te nutren. Como que nos hemos alimentado de ellos ¿no?
Qué bueno tenerte paseando por acá.


Mi querida M.PIETRA... con el respeto que me mereces, el cariño que te tengo y por lo mismo, debo diferir. Hago la salvedad de que no considero a la vida una mierda (como le comentaba a SIRENA), sino el mundo: Éste sí que lo es. Hay que mirar alrededor, hay que ver como se calienta la Tierra y seguimos incólumes, hay que ver como se mata impunemente, hay que ver como cada día es más importante el programa de las 7 que las palabras de las personas que amas y te aman.
Pero “¿quien dijo que todo está perdido?, ¡hoy vengo a ofrecer mi corazón!”... ¿Te suena? Al menos un beso que valga la pena para levantar oasis en ese desierto contaminado… ¿Cómo hacemos crecer los oasis? Esa es una pregunta a la que hay que buscarle salida.
Más besosssss


ARWASSA… créeme que te he echado de menos. Te he visto muy prolífica luego de mi desaparición de estos rumbos (la recomiendo mucho: www.arwassa.blogspot.com).
Esa dirección es la que te guía y la que te anima. Hay que buscar un destino, un sitio hacia dónde ir, una luz que te saque del túnel. En eso estamos de acuerdo, puede ser que en el camino decidamos cambiar el destino, pero habrá sido aprendiendo y con un terreno ganado. El camino, no la meta es el disfrute de la vida.
Las cosas puede ser que no sean lo que parecen, o puede ser que sean eso y mucho más... ¡Es la maravilla de preguntarse de verdad! ¡Nunca hay que quedarse con la primera y más sencilla respuesta, porque nos perdemos de toda una montaña, debajo de la punta del iceberg!
Un beso también… no te pierdas………… a menos que sea en el laberinto.

Siempre said...

Te estraño mi amol¡¡¡ Aonde te has ido?.
Podríamos darnos cita el fin de semana.y bailarnos una cuequita, o irnos al Rincón de los Canallas...
Besos atornillados.

César-in said...

¡Vamos pa'onde usté quiera, mi A MOL! ¡Y claro que podemos charlar el fin de semana.
Besos más atornillaos todavía...

Unmasked (sin caretas) said...

Te dejo un beso mal portado y agradecido, irrespetuoso, y algo etereo por venir a visitarme.

Se te extranaba como siempre

y el mundo NO es una mierda por favorrrrr, no me digas eso.

El mundo es lo que la gente hace de el...ni vos ni yo somos una mie...un besote

petra

César-in said...

Mi querida Petra... hay cosas por las cuales no puedo estar de acuerdo contigo, y sí, el mundo es lo que la gente hace de él, pero la mayoría no son como tú... créelo que no.
El besote me lo guardo, aunque no haya entendido muy bien eso de "etéreo"... igual con que sea malportado ya sabe a rico. Otro para tí.

juan said...

...todavía la vida, todavía...

César-in said...

Todavía...

Siempre said...

Parece que andaba tallera Bogotá. O será cosa del mani...Cuidaito. Anda a reirte en otro lado.XD
I need you mi amol

Mariluz Barrera González said...

Personalmente puedo decir que la libertad la he vivido escribiendo, no necesito que otros me la otorguen o me la reconozcan, simplemente dándole vida a lo que llevo dentro con las palabras he descubierto todo de lo que soy capaz y todo lo que puedo ser.

Un abrazo.

Uroboros said...

Alguien dijo una vez q el principio de la libertad esta en cuestionarse toda autoridad o regla q nos limite o nos defina, colocandonos en una situacion de vulnerabilidad absoluta, abiertos a todo.
Sin ello, no somos capaces de romper esas cadenas invisibles q nos condicionan.
Para mi, no dar nada por sentado puede ser uno de los caminos...no?
Un abrazo!

juan said...

...esperando waiting nuevas opiniones y posteriores acciones...

Diegus said...

Andaba siguiendo el rastro de plumas y olor a té japones de Ícaro y Arwassa y he llegado hasta aquí un poco frío y descolocado para tanta profundidad.

La vida es mucho más de lo que normalmente llamamos vida, aunque la vida de cartón piedra que nos venden y nos hacen consumir hace difícil ver las cosas con claridad. Los códigos de conducta, las convenciones sociales, las necesidades artificialmente creadas, son velos que opacan la luz de las verdades más sencillas, aunque no pueden apagarla.

La verdad es que siempre somos libres de hacer y pensar lo que queramos, siempre que sepamos qué es aquello que tenemos realmente en el interior. Siendo dueño de uno mismo, nadie puede tener poder sobre tí.

Eso si, hay que asumir las consecuencias de la propia libertad.

César-in said...

Hola mi gente linda, mi gente bella, mi gente hispanoamericana… por acá respondiendo a la deferencia de sus visitas. Me estoy cuestionando si sirvo pa’esto del mundo virtual, puesto que el real me absorbe por semanas a veces. No sé si sea justo con ustedes que visitan y empujan, y a veces me duele tanto lo que pasa bajo el sol que no me dan ganas de encerrarme en este cuarto a repetir que actuemos cuando crece el espacio de la opinión o las divagaciones, tampoco sé si sea justo con los que sufren lo que pasa afuera.
No sé si estoy haciendo suficiente ni mi mejor esfuerzo… es más, creo que no. Pero aquí les dejo mis comentarios y sigo creciendo en estas charlas que me impulsan y me fortalecen.
Miles de abrazos…

SIEMPRE EL SUR… Yo también te I need you, lo que pasa es que te need you en mi corazón y no hace falta que te busque porque siempre estás por aquí.
No caché lo de Bogotá tallera, pero ya me lo explicarás.
No estoy tan seguro de que el blog sea mi salida. A veces es un escape que me da la excusa para no exponerme a otros mundos.
Ya veremos, pero siempre estaremos.
Un beso inmenso…


MARILUZ… mil gracias por hacer tu aparición por acá. Envidio la libertad que has alcanzado con lo que escribes, en cambio yo me siento cada vez más esclavo, con nuevos compromisos que a veces no quiero asumir pero se derivan de lo que descubro pensando cuando escribo. Concuerdo en que no te la otorga nadie, pero yo no he sido capaz de descubrir todo lo que tengo dentro, puede ser por la cobardía de lo que implique descubrirlo.
Otro abrazo…


ÍCARO… que maravillosa visita. Ya no soy capaz de seguir todo el universo que has develado en tu blog. Soy un visitante intermitente, pero siempre fascinado.
Ese alguien que dijo eso, puede ser que ande en las mismas divagaciones. No es absoluta la vulnerabilidad, porque en alguna manera también nos hacemos fuertes en la medida que sabemos que somos nosotros y no otros los que mandamos sobre nosotros (jejeje, qué aburrimiento tanta rima o cacofonía).
Nada por sentado, todo por parado, puede ser otro camino.
Gracias por aletear en mi laberinto…

JUANITO… no sé si esté para este mundo virtual, pero me seguiré alimentando de tu inmensa ternura. Gracias por tus visitas.

COATLICUE… pasaré por tu espacio, gracias por venir al mío que, aunque abandonado, a veces se convierte en el lugar de los descargos para evitar la locura.
Nadie tiene poder sobre ti, es una gran verdad hasta que se lo confieres. Uno a veces escoge otorgarle un poder sobre nosotros a seres que nos rodean. A veces es el poder del amor, a veces el de las más nefastas relaciones. Hemos de aprender de esos momentos, pero no siempre queremos hacerlo.
Por lo demás, puede ser que coincidamos…

Siempre said...

Yo se que siempre estaremos, pero esta es una buena manera de encontrarte, pero como sabes le espacio es tuyo, tú la llevai.
Te quiero y eso es suficiente para hallarte.

Anonymous said...

mi querido primo, sorry, la vida me lleva la delantera y estoy a punto de gritar cual mafalda...paren, me quiero bajar de esta vida, de este mundo, de este momento.....!!!!, y esa es la razón por la que desaparecí unos meses....tantán. Me encantó el tema, me veo reflejada en todo lo que escribiste, un besote y un abrazote!!!!

César-in said...

SIEMPRE EL SUR... Mi querida amiga, mi querida cómplice de este mundo virtual. Mi polo a la tierra del pasado donde la vida es poco por el cariño y por la amistad verdadera. Gracias por habitarme de diversas formas.

MAYRADRIEL... Primita, que bien que estamos encima de esta máquina que nos trata de botar como un toro salvaje. Pero nosotros la piloteamos, nosotros podemos hacer de nuestro micromundo un espacio para la vida que se puede transformar... a pesar de la crudeza con la que lidiamos. Besos.

Unmasked (sin caretas) said...

Vengo dejo besos, no hay post nuevo, ya te dije yo antes, el mundo NO es una m..., hay gente de mierd...., y a los otros hay que saber encontrarlos.

y ole, besote

petra tratando de estudiar

Vero said...

Logras sacarme una sonrisa en mi terrible dia, desde las 8 am. que no puedo para de trabajar, solo me di un tiempo para leerte un ratito en la mañana. Me da gusto que me estes haciendo compañia en este dia donde seguro muchos estan descansando. Ya vendré a seguir leyendo.

Un Beso.

Vero said...

Obvio que si, será un honor para mi estar en tus link. Sabes... me caiste bien.

Un Beso.