Thursday, April 26, 2007

Castígalos Señor, sabían lo que hacían



FOTO TOMADA DE EL TIEMPO

>Por César Baeza Hidalgo

El informe del martes pasado del diario El Tiempo (http://www.eltiempo.com/justicia/2007-04-24/index.html) no ha despertado ninguna reacción suficiente de repudio por parte de la ciudadanía colombiana. Este país que vive intensamente múltiples climas y un sinfín de verdes en cualquier camino polvoroso. Humedades calurosas y gente que ríe a pesar de lo que sea, no sabe reaccionar ante la evidencia de lo que todos sabemos desde que queramos saberlo. Pareciera que no puede con la verdad.
Una madre, Rosalba Velásquez, dijo: “A uno lo hieren tanto que hasta el miedo se lo matan”. Ella perdió cuatro hijos en manos de diferentes actores armados de la guerra. No le queda nada, sólo unas fotos de unos rostros que no volverán.
Los muertos se calculan entre 10 mil – según la Fiscalía, los más optimistas- y 31 mil, según las cifras de la Comisión Colombiana de Juristas. Muertos depositados en fosas que fueron descuartizados vivos para no gastar balas, ocupar menos espacio y tener que cavar menos. Un cuerpo sin brazos, piernas ni cabeza, se puede enterrar en un hueco más pequeño.
Las declaraciones en que uno de los paramilitares encerrado en La Picota (cárcel de Bogotá), describió como sus comandantes les enseñaban a descuartizar, vaciar tripas y enterrar a sus víctimas optimizando el espacio y los tiros con personas vivas. (Hasta para eso optimizaron los esfuerzos, enseñaban como hacerlo con personas vivas que ellos mismos condenaron por el pecado de tratar de sobrevivir o poseer un pedazo de tierra que a ellos les interesaba).
Ellos sabían lo que hacían. Ahora apelan a la buena voluntad de una sociedad que quiere paz, que está tan cansada y desorientada que no tiene voluntad ni fuerzas para tener claridad en cuanto a lo que se pueda hacer para seguir adelante. La palabra justicia es un concepto que parece insuficiente y vilipendiado como para pensar que alcance para apelar a otros como reconciliación o reparación. ¿Cómo pedir que esas palabras quepan en el pecho de doña Rosalba y otras tantas madres o familias?
Sigo pensando que debería estar prohibido olvidar. Debería existir un mecanismo que no nos permita olvidar la rabia, la angustia ni el desasosiego que produce una barbarie como esta. O como tantas otras, que por lejanas en el tiempo, pretenden hacernos entrar en razón para que podamos seguir viviendo la vida como si nada hubiera pasado. Que nos permita enfrentarnos a nuevas evidencias de lo que somos capaces como seres ¿humanos? Como si fuera algo nuevo para dar otra oportunidad.
No señor, no deberíamos ser capaces de seguir soportando. Ante esto, yo pido: ¡Castígalos Señor, porque sabían lo que hacían… y todavía lo saben”.

Por favor, lean: http://www.eltiempo.com/justicia/2007-04-24/index.html

36 comments:

Anonymous said...

...y luego acarician a sus hijos con las mismas manos, con las mismas de matar...

Unmasked (sin caretas) said...

Me gusta el comment de Juan Mosquera, las mismas manos, alli se ve la dualidad del ser humano.

Algunos matan los lunes, y van a misa y comulgan los domingos despues de la confesion

Que horror

besote

Petra

Unknown said...

JUANITO... "Muchas veces me mataron, muchas veces me morí, sin embargo estoy aquí: RESUCITANDO!
No hay otra forma de resisitir que resucitar y seguir viviendo, pero sin olvido... Un abrazote.

MARÍA PIETRA... Las mismas manos de estrechar, las mismas de acariciar, las mismas de doblegar... las máscaras con las que se han cubierto las barbaries de las que somos capaces... Un beso... y otro. Gracias por venir...

teceo said...

Cesar, se le extrañaba, gracias por decir así lo que tantos colombianos callan, que nuestro silencio no se parezca a la estupidez.

teceo said...

Cesar, se le extrañaba, gracias por decir así lo que tantos colombianos callan, que nuestro silencio no se parezca a la estupidez.

Salime said...

Estimado César: tanto tiempo sin leerte. Me di una vuelta por tu blog ya que vi unas gratas palabras tuyas en el mio... pero debo admitir que me has dejado con un sentimiento de podredumbre. El pavor y el horror con tan solo mirar la fotografía se agravó aún más al leer tus palabras. Sí, a veces cuesta creer que seamos "humanos" o que tengamos la definición correcta de lo que ese concepto significa... No tengo palabras, me has dejado muda... sólo las impresiones tienen cabida ante tal escenario. En medio de esta (y tantas otras desgracias de igual índole) sólo queda esperar que las palabras de un periodista, de un testigo, de una persona que se rehusa a olvidar como dices tú, logren hacer la diferencia...

Siempre said...

Desde el otro día, cuando pasé y leí, que me sigue dando vueltas en la cabeza la imagen.Y las palabras se enredan, porque ante el espanto vuelve el remezón. Nunca se acabará de ir. Es como tratar de encontrar un lugar en el mundo, que no este marcado por el sino trágico de las cobardes acciones de muchos, que se creen con el poder de ir matando y destruyendo a cualquiera que les moleste.Y eso es lo que me espanta más. Que sigue ocurriendo.
Depende de nosotros que estas barbaridades no pasen desapercibidas.Que no dejemos que el acostumbramiento se transforme en la opción cómoda. Opinar, denunciar, maneras de actuar, maneras de estar en el mundo.
Te dejo un abrazo mi querido amigo.
Grande como los sueños que compartimos.

César-in said...

TECEO… Me abruma un mundo así, me desestabiliza que la humanidad sea tan corta de entendimiento y memoria. Me sobrepasa, a veces, pensar que la mayoría, la gran mayoría, no sea capaz de manifestarse e imponerse sobre esos pocos que se imponen con la brutalidad. No puedo menos que pensar que de alguna manera somos cómplices… gracias por pasar.

SALIMElisa… Cuando haces referencia al pedacito en que digo que debería estar prohibido olvidar, curiosamente me salió pensando en Chile… a veces se adormece el recuerdo y más el colectivo. Como individuos estamos cada día más obligados a resistir el olvido, pero también a volvernos sobre nuestro entorno que clama anestesia y la comodidad de la distancia. ¿Para ti, hace la diferencia? Gracias por pasar y buen viento…

SIEMPRE... Mi querida Siempre, tú en el espacio de mis cariños, y en el espacio de mis recuerdos más queridos de sueño colectivo, sabes como pocos lo que el olvido de un entorno puede hacer. No puedo evitar que me duelan estas cosas, no puedo ni quiero (tal vez), pero a veces pienso –siento- que me dejo ganar de la vida mísera que significa ganar el pan y dejar de lado los espacios del recuerdo.
Ya lo decía Galeano en ‘El libro de los Abrazos’, RECORDAR, DEL LATÍN RE-CORDIS = VOLVER A PASAR POR EL CORAZÓN.
Y eso vale tanto para lo bello, como para lo trágico, no deberíamos olvidar lo que nos ha afectado tanto.
Te quiero tanto, como lo grande de los sueños que compartimos.

Boga said...

A través de Siempre ya te había visitado y me ha gustado mucho, como también me gustó tu palabrota que me supo muy bien después de tanto tiempo, gracias.
Tienes razón, el buscar el pan diario y sobrevivir, que no es poco día día, nos hace "olvidar" o mejor dicho, guardar recuerdos donde mejor convenga.
Quizás nunca entienda por qué deben suceder estas cosas, por qué una madre debe mirar la foto de sus hijos en vez de acariciarles, por qué extraña razón un hombre se cree con el poder de quitar la vida a otro..., pues no, no debemos olvidar, no debemos callar, es nuestra obligación denunciar, parar las injusticias, las pequeñas,las grandes la madre que golpea a su pequeño, el empresario explotador, el hombre que maltrata a su mujer, al que se cree poderoso, al que castiga en nombre de Dios.
¡Prohibido olvidar!, ¡se exige actuar!!!
Un abrazo desde España

Faracita said...

No quiero pensar en esas cosas...
no quiero sbr que hay gente así...

castigo... castigo...
Este tipo de gente debe aprender que hay consecuencias...

no sólo de Karma... sino efectivas!

Un abrazo,
C.

PALA said...

César... hacía días no pasaba por tus letras.
Hoy vengo y me siento abofeteado.
Reconocer de nuevo a Amnesialand me genera tristeza, rabia, impotencia.
Hace falta -siempre hace falta- que alguien traiga sus palabras y nos recuerde nuestras vergüenzas.
¡Gracias!

Arwassa said...

Justicia y memoria histórica, algo que algunos buscan ansiadamente y otros intentan seguir ocultando.

Cuando leo cosas como esta, me pregunto como alguien puede llegar a aquello, que queda en ellos de lo que fueron cuando eran niños...

Muy triste, pero son cosas que como bien dices, no deben caer en el olvido.
Se te echaba de menos por acá, un abrazo.

César-in said...

Veo nuevas letras por acá y reencuentros. Gracias por no dejarme caer en el olvido, a pesar del tiempo que a veces me alejo…

BOGA... Bienvenida, siempre es bueno reconocer nuevas letras por esta, mi oficina. A quienes lean esto, sugiero que visiten a la dama, quién se encuentra en la PUTA Madre Patria, jejeje.
Sólo haría un par de réplicas a tus palabras, con cuya esencia estoy de acuerdo. No pienso que la búsqueda del pan diario ni nada nos pueda hacer olvidar lo que no queremos olvidar, pienso que como bien dices más adelante, preferimos esconderla en algún rincón para estar más cómodos, y a veces conseguimos sepultarlas.
Y no hay nada que entender, estas cosas definitivamente “NO DEBEN SUCEDER”, pero suceden y –muy a nuestro pesar- con la complicidad de quienes muchas veces decimos y hacemos menos de lo que pudiéramos.
Gracias por pasar y generar energía en torno a lo que nos mueve por dentro.

FARACITA.. .¡Qué buen rollo que pases por acá! ¡Bienvenida otra vez! Es una opción no querer saber, ni mirar, pero es una opción cómplice, es una opción de muchos y muchas que trato de respetar, pero me duele casi tanto como el agresor. Estoy de acuerdo. ¡Castigo! ¡Es la única opción válida, ahí concuerdo con el castigo.
Un abrazo para ti también, y espero verte más seguido…

PALA... No entiendo, hermano, por qué dices que te sientes abofeteado. Tus palabras y tu música hacen un aporte a no perpetuar el olvido. Bienvenido por acá, parce, gracias por el estímulo…

ARWASSA... Les he echado de menos también, amiga mía. No puedo pensar que la justicia alcance para esta gente, quienes por intereses egoístas andan por el mundo acechando inocentes… No puedo ni quiero ceder… Me ha sido difícil seguirte el ritmo por mis ausencias, pero al menos no es tanto y siempre es fresco pasar por tu espacio… Un abrazo…

caro said...

Hola mi cesitar, lamentablemente en este paìs las cosas se muestran cuando ya hay tanto dolor que parece que nada importa. La foto dice muchisimo y màs ahora cuando se destapan tantas cosas de este gobierno y sobre todo continúa el silencio de nuestros gobernantes. Sigue con tud buenas ideas, tus opiniones y tu sentido del humor a pesar de las adversas situaciones. !!!FELICITACIONES!!

Sirena said...

Escalofriante. Y encima daban clases para descuartizar, es la primera vez que oigo esto. Aberrante, sádico. Pienso que aquí debería intervenir la justicia internacional, como en otros países. Estoy con Colombia, con todos ellos. Mi solidaridad. Besos de corazón. Buen escrito, César.

Anonymous said...

ANGELITO 13: ¿hasta cuando?, ¿por qué?, qué clase de seres humanos, si es que se pueden llamar así, son capaces de tanta atrocidad.?. pero lo peor, qué clase de seres humanos se han formado en este país que son capaces de tolerar ese tipo de crimenes?, personas que no nos duele el sufrimiento, y digo nos, porque desde las ciudades, desde nuestros "refugios" vivimos una guerra a distancia, donde cada cual defiende lo suyo sin importar el otro... Y he allí el gran dilema, quienes son los verdaderos culpables de este genocidio?, me pregunto si sólo basta con señalar a unos cuantos delincuentes, llevarlos y que se pudran en la carcel?.. eso le repara el dolor a una madre que se quedó sola porque las manos asesinas le arrebataron, como bien dice, hasta el miedo?... Colombia no puede quedarse llorando sobre la leche derramada, tiene que mirar de frente y plantear escenarios a futuro, escenarios que garanticen condiciones reales de reparación a las víctimas de cualquiera de los bandos enfrentados, donde se reste poder a los victimarios y exista una verdadero voluntad política para hablar con las "verdades"... este es un reto muy complejo, que según creo aún no estamos preparados para asumir, porque nos no somos capaces de asumir nuestro grado de culpabilidad...Y es que hasta que cada uno no sea consciente de su responsabilidad social y política, díficilmente podremos dar un paso hacia adelante... En la medida en que permitamos que gobierne un sector excluyente y cómplice de délitos atroces, una élite que masacra sin temor por tan sólo acumular riquezas. En la medida en que no expresemos nuestras opiniones y sigamos callando barbaries como éstas, estamos legitimando el accionar de quienes a machete han reescrito un capítulo dantesco de la historia colombiana. y entonces??.. apague y vamonos??... yo no creo... en ningún momento se trata de perdonar y olvidar; si se mira hacia adelante, entonces se debe aprender de lo vivido; no se trata de creer ciegamente en las falacias de que aqui nada pasó. Por el contrario, el único camino a la reconciliación, entendida ésta como un proceso inacabado y que se construye desde las víctimas, es una mezcla de verdad, justicia, reparación, memoria...

César-in said...

CAROLINA... Mi Carito querida, las cosas se vienen diciendo desde hace tanto, que ya suena como la música de fondo en un café de mala muerte a las 4 de la mañana acabando el guayabo de una loca noche de desenfreno. De la misma forma la oímos, como si nada pasara, como si nada existiera, como si no fuera con nosotros, esperando que nunca nos toque de cerca.
Un pueblo que no ve ni oye lo que está a escasos minutos u horas de su residencia, es un pueblo que opta por la ceguera y sordera. Es porque no quiere escuchar ni mirar. Quiero aprender a hacer en lugar de quedarme como espectador, en todo caso… ya veremos qué hacemos ¿verdad?
Gracias por pasar, mi querida amiga…

SIRENA... Eso ha pasado tanto antes, que no puedo creer que lo estemos mirando como algo nuevo, aunque al menos alcanza para horrorizarnos. ¡Somos de una memoria colectiva tan débil!
Siento que escribir sobre estas cosas a veces es también la comodidad de la casa que te alberga, y ¿qué más hago? ¿De qué nos sirve? ¿Sirve de algo?
Gracias por estar merodeando mis aguas, querida Sirena. Un beso para ti también.

ANGELITO 13… ¡Claro que se les puede llamar así! ¿Qué otra especie sobre la faz de la tierra es capaz de semejantes barbaridades? ¿Quién más que los seres humanos somos capaces de llenar nuestros platos con la sangre de niños inocentes que venden o piden en las esquinas?
La indolencia y la apatía son un problema mayúsculo de conciencias dormidas, pero, amiga mía, los culpables son ellos, ellos son los verdaderos culpables. No es lo mismo la complicidad que el delito de hecho. Sin restar responsabilidades.
Y lamentablemente sí puede quedarse sobre la leche derramada, de hecho si miras bien, parece que ahí está Colombia… aunque no necesariamente llorando. Como si nada.
Desafortunadamente no basta saber qué hacer con el futuro, sino que es necesario también especificar el cómo, porque tampoco escuchamos las evidencias que nos han demostrado que en otros lugares del mundo las comisiones de verdad sólo han servido para perpetuar el olvido y la impunidad.
¿Me puedes ayudar a decir cómo se hace eso que propones? ¿Qué se haga conciencia? ¿Que se haga justicia? ¿Cómo se repara a las víctimas? ¿Que la memoria exista?
Gracias por pasar y ayudar a pensar…

Anonymous said...

El tiempo es un factor que a veces nos juega afavor y otras en contra ... a favor cuando vemos concretados nuestros sueños en el trascurso de los años , más si se ha hecho con tesón y entusiasmo ... pero en otras circunstancias el tiempo es el peor enemigo porque la memoria es frágil y nos hace olvidar aquello que quisieramos llevar por siempre ... las alegrías y los dolores para así recordar y no cometer los mismos errores o no perdonar lo imperdonable ... en fin el tiempo puede ser en definitiva ángel o demonio ...


brujita blanca

César-in said...

BRUJITA BLANCA... El tiempo es un concepto inventado por los seres humanos en el afán por dominarlo todo, por controlarlo todo. De la misma forma, que sea ángel o demonio depende de nosotros y nadie más. Que olvides o recuerdes, que decidas hacer como si nada hubiese pasado, depende de nosotros y nadie más. La memoria es frágil sólo en lo que decidimos que lo sea, casi siempre en cosas en las que decidimos voltear la vista, muchas veces tiene que ver con lo que preferimos hacer como si no existiera, pero también en aquellas cosas en que no nos atrevemos a ser felices… ¿será que somos cobardes por naturaleza?

Anonymous said...

A mí me pasó algo el martes que fue publicada la noticia en El Tiempo. No es por exponer una excusa, pero imagino que a varios colombianos les sucedió. Entré a la versión electrónica, la imagen y el titular me impactaron mucho y leí las primeras líneas del texto. Luego sonó el teléfono, seguí con mi trajín y no continué. Sólo cuatro días después, un amigo en un almuerzo me recordó el tema. Entendí que olvido, olvido mucho, y que como colombiana dejo de olvidar generalmente, como en estas realidades, cuando "tocan" a mis familiares, novio, amigos o allegados. Es triste.. Algo tendré que hacer.

César-in said...

Prefiero cuando la gente deja su nombre al pasar por acá, pero no es una obligación. Como tampoco lo es hacer algo, en casos como este, pero sí pienso que no basta con decir "tendré que hacer algo".
Sólo debería ser una obligación para los seres humanos hacer lo que su alma y conciencia le dicten.
Yo no quiero que la inercia y la abulia me alcancen, pero eso es lo que yo quiero.
¿Tú qué quieres para tu vida?

Anonymous said...

Completamente descompuesto luego de leer la nota del tiempo, me quedo con una profunda tristeza, indignación y rabia.

¿Que hemos dejado de hacer para que esto se haya cometido y además se siga presentando? ¿Que hemos hecho?

César-in said...

Becerra... estimado. Hemos dejado de alzar la voz y darle peso a nuestros pasos. Hemos dejado que el olvido sea suficiente para que ellos vuelvan con nuevos rostros y fachadas a hacernos lo mismo. Hemos sido insuficientes en el hacer y construir una sociedad más sólida donde ese tipo de aberraciones no tengan cabida... hemos dejado de hacer todos los días, y de decir, y de pensar... hemos volteado la mirada... Y tantas otras cosas, que por dejarlas de hacer, ni siquiera vienen a mi mente cuando me preguntas eso, que me empuja y me revuelve, me confronta y me hace sentir vergüenza...

PALA said...

...¡Buscarle la comba al palo!
Encantadora -y poco mapuche- la expresión. (jajaja)
¿Será que el palo tiene comba?
¿Y que existe la forma de encontrarla?
¡Sería espléndido!

Sirena said...

Creo que si, que me tienes que prender el cigarrillo otra vez...se me volvió a apagar.;)
Besos, mi amigo!!

César-in said...

PALA... ¿Me puedes enviar un correo y hablamos de eso? buenviento@gmail.com
Gracis por volver.

SIRENA... ¡Ya voy! ¡Ya voy! Un beso para tí también.

PARA TOD@S... Está cambiado el tema. Ya viene otro...

Pasador de Libros said...

Escritura y conciencia, felicitaciones!

César-in said...

PASADOR DE LIBROS... Bienvenido y gracias...

Anonymous said...

y asi nos damos cuenta de la barbaridad humana... asi nos damos cuenta de la inconcia, de los abusos-.
por que aprovecharse de algunos? `por el color? por la raza? por la condicion social?
o tipicas preguntas estupidas que se hacen en tipicas reuniones sociales "y tu que estudias", "donde vives", "que hacen tus papas", " en que colegio estudiaste" y con esas tristes y banas preguntas hacen un perfil psicologico y de depositan en cierto formato...o estatus. y al final de cuenta lo unico que realmente les interesaba saber es si tienes plata o no.
por que todo tiene que ser tan frio y calculador?

me niego a esa realidad... me niego a hacer como que es normal.
es completamente repudiable!

sin embargo exigen olvidar... como si simplemete no quedaran cicatrices en nuestro ecosistema... los experimentos nucleares... las invaciones a paises y exterminar a mas de la mitad de la poblacion solo por "petroleo"

y nos hacemos llamar "humanos" el superior a toda la raza animal?

BULL SHIT!

César-in said...

PEQUEÑA DESDE CHILE... desde ese mi Chile que me tiene guardadas tantas almas queridas.
Esas almas que aun no se han podrido y que se estremecen cuando se enfrentan a este tipo de realidades.
Tu rabia contenida y manifestada en este comentario, ante cosas que han pasado a miles de kilómteros de distancia, me devuelven la esperanza ante tanta miseria a la que nos tiene acostumbrados la raza humana.
Me alegra despedir este post con tu recuerdo, y tu pasada por esta, mi pequeña oficina.
Bienvenida, siempre...

Vero said...

Que brutalidad lo que he leido, sabes que estos temas alteran mi alma y me provocan mucha tristeza, terminarán las guerras algun dia? dejaran de morir los niños? que horror.

Un Beso.

César-in said...

VERO... querida, somos la especie más voraz sobre la faz de la Tierra. La única capaz de someter al mundo para reducirlo a una piltrafa... ¡El mundo es una mierda! Pero de nosotros depende hacerlo mejor.
Que te afecte es un comienzo... el problema es cuánto tiempo y qué tanto.
Un beso.

Anonymous said...

Terrorífico, anestesiados estamos todos que ni siquiera la fotografía resulta demasiado fuerte como para no adjuntar una nota explítica "la siguiente fotografía puede herir su sensibilidad". Despertar es una buena idea, desperezarnos la siguiente, pero la tercera me interesa más, actuemos. Saludos también desde lejos.

César-in said...

MARISA... Ante este tipo de situaciones ojalá hiriéramos la sensibilidad de muchas personas, ojalá. Pero lamentablemente eso no pasa.
En este país, como en casi toda América Latina todos los que cometen abusos tienen sus "razones": que unos en nombre del pueblo y sus derechos; que los otros, porque tenían que hacer algo en contra de los abusos que se cometieron en nombre del pueblo y sus derechos; o los del poder, que porque se deben hacer hacer ciertos sacrificios para alcanzar un bien mayor... a mí me tienen cansado esas "razones". ¡Hay que hacer algo por desenmascararlos! ¡Bien por quién lo logre!

La POLA said...

PROHIBIDO OLVIDAR
Y MUCHO AMOR

César-in said...

¿Eres la Pola? ¿Esa Pola? ¿Aquélla Pola de aquellos tiempos? Si eres: ¡Qué bueeeeeeeeeeeenaaaaaaaaaaaa! Y Si eres otra Pola: ¡Qué bien que hayas pasado por acá?