Wednesday, August 29, 2007

Un taller y dos ruedas de prensa

El fin de semana pasado estuve en un taller para periodistas organizado por Medios para la Paz, en coordinación con las oficinas en Colombia de dos Altos Comisionados de Naciones Unidas: Para los Refugiados y Para los Derechos Humanos.

Se trata de una capacitación que ofrecen las entidades para el cubrimiento responsable de los derechos de las víctimas del conflicto colombiano y el desplazamiento forzado. Había cupo para 20 periodistas, por lo que solicité amablemente que recibieran tres más, porque me parecía que iban a sacar provecho del taller. Llegaron 12 en la mañana del sábado, hubo un momento ‘top’ en el que hubo 16 (la tarde del sábado- y el domingo otra vez 13.

El punto es que, si uno descuenta a los tres periodistas que obtuvieron un cupo extra, sólo 13 de los inscritos asistieron en algún momento del taller y hay que sumar a los que estuvieron sólo una parte, ocupando el espacio de otros colegas que sí hubiesen sacado provecho de las tres personas que lo dictaron.

El martes hubo una rueda de prensa de la Feria Ganadera, en que se repartieron ponchos, aguardiente, cerveza y sombreros. Estaba lleno de colegas. Todos felices cubriendo una actividad que fue hasta las 10:30 de la mañana y casi nadie salía del mismo hotel en que se hizo la capacitación gratuita en beneficio de nuestro oficio.
Ese mismo día y a esa misma hora, se rendía cuenta del Plan Integral Único de Atención a Población Desplazada, que según las cifras optimistas, habla de 84 mis personas en el departamento y 54 mil en el Área Metropolitana de Bucaramanga. Cero colegas… ¡Cero!

La tesis de Paco Gómez, que dice que “a la gente le importa ‘un culo’ lo importante”, cobra cada día más peso en mi pensamiento. “Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé, en el 506 y en el 2000 también”, como dice el tango, o el 3000 habría que actualizar en el día de hoy, es de una sabiduría que no linda en ninguna parte con la esperanza.

Otra vez estoy con mierda en el pecho, cada día más situaciones injustas que me inundan el cerebro y cada vez más especímenes pendientes de la marca de jeans que está de moda para botar a la basura sus americaninos… ¿o esos ya pasaron de moda?

Sigo sin comprender, sigo siendo uno más de tantos que no logramos pasar de la opinión a la acción, pero sigo rebelándome aunque el medio me de órdenes distintas y me prenda luces distintas para un mejor o feliz aterrizaje… no más, ¡He dicho y buen viento!

10 comments:

juan said...

...ojos despiertos, sentidos dispuestos. El periodismo que sólo va al desayuno de trabajo o a la rueda de prensa con almuerzo o al pronuncimiento de coctel no es periodismo porque escribe con el estómago y no con la razón, mucho menos le pone a la vida corazón...

Salime said...

¿Será por eso que los periodistas tenemos fama de comilones? Ya me lo adviritieron una vez, primero se reportea, después se va a los canapés... lástima que tantos de nosotros seamos más tirados a la búsqueda de la diversión y no de la verdad. Por suerte, quedan algunos que aún siguen luchando por aquello que es correcto. Suerte en tu travesía y ojalá que jamás te hagan dudar de aquello que tanto crees.

Anonymous said...

yo no soy periodista, césar pero he asistido a congresos o cursos similares relacionados con la poesía, y te confieso que no soy estricto a la hora de acudir a todas la sesiones, y no sé hasta qué punto compartirás conmigo en que en estos actos hay a veces intervenciones ante las que la reacción natural es ir durmiéndose poco a poco escuchándolas, no lo digo con saña ni con menosprecio, lo digo solo porque me ha pasado

te apoyo en la nobleza de la buena causa

amor

Maruh said...

¡Qué lástima!
Es cierto, tendemos a lo 'divertido', liviano antes de acudir a algo que nos haga reflexionar mucho y nos haga sentir 'obligados', comprometidos, a actuar...
Quizas sea algo inconciente, algo te susurra que 'esta "todo mal", asi que...disfruta (:'.

Lástima.
Me interesa muchísimo tu profesión, el periodismo...
Me gusta la idea de comunicar y expresar cosas, y quizas lograr que las personas te interesen por lo que las rodea, y que por ser 'aburridas, feas, tristes' ellas quieren ignorar, y asi quizas impulsar positivamente sus acciones...

Ja, tengo muchas ilusiones respecto a lo que puedo hacer de mi futuro, pero a medida que pasan los meses se me derrumban..

Bueno, que sigas bien (:

Siempre said...

Ay mi amorsh, que vengo acá cansadita, pero llego. A ver si me siento un rato a tu lado mi grandote y me das un abrazo.
Te hecho en falta, pero saberte en tus cosas, con toda esa energía activa y movilizante, me encanta.
No dejes de tener esos ojos abiertos ni de opinar de lo que no te parece correcto.
Los profesionales de lo social, de los medios, de lo que sea que tenga que ver con informar a las comunidades, si son charchas, lo serán en cualquier lado, eso te lo doy firmao, de esos giles está lleno. Pero los que importan son los que van, están y las hacen todas con compromiso real.Como tú¡¡
He dicho¡¡¡
Y yo te requiero MASSSSSSSSS

Anonymous said...

Hola me parece interesante lo que planteas... abria que preguntarse cual es el sentido social de los periodistas o comunicadores... me preguntaria como estos estan construyendo la paz... su sin sentido..lleno de la noticia mediatica, sin sentido, sin profundidad y donde uno desde que comienza a leer ya sabe que va pasar... es bueno cuestionarse el oficio, es bueno cuestionar.. alos demas, es bueno preguntarse, y tambien decirle que queremos mas periodistas comprometidos como usted!

César-in said...

JUANMOSQUERA… Mi angustia y mi pasión son dos caras de la misma moneda. A veces pienso que sin la una, la otra se desnutriría y moriría por inanición. Espero que algún día se alimente sola la segunda.

SALIME SFEIR... A veces la terquedad es un defecto, amiga mí, pero lo que realmente importa se convierte en convicción. ¡Que viva la terquedad, entonces!

AMOR… Es cierto lo que dices: No eres periodista. Y por supuesto que no es tu obligación asistir ni quedarte en cosas que suenan aburridas. La de un periodista sí. Pero bueno, quienes no se preocupan por informar lo que realmente importa, tampoco son periodistas, así que ahí vamos en el círculo vicioso ¿no? Gracias por pasarte.

DIJO... Ojo que no tengo nada en contra lo divertido, ¡me encanta lo divertido! Y a veces lo liviano también, puesto que me distensiona y alumbra que en realidad no está todo mal ¿cierto?
El asunto del futuro es una cosa rara, si la m iras con calma, puesto que en realidad es algo que no existe, que no ha llegado y que desde ya te ‘jode ‘ la vida. Parece que todo lo que le importa a la sociedad se hiciera en aras del futuro. ¿Y nos ‘jode’ el presente! Yo prefiero saber qué quiero pa’después y dejarlo allí como una guía, pero no como una obsesión, pa’poder ir disfrutando mientras camino y no perderme de las sorpresas.

SIEMPRE... Así, cansadita y todo, me gusta que pases y reposes pa’que dejes tus palabras, que son la esencia de la persona que eres.
Y esa energía que dejas son combustible pa’seguir avanzando. Y sabes que ¡YO TE QUIERO MASSSSSSSSS! ¡He dicho!

ANONYMOUS... Yo pienso que tengo claro la función social de lo que hago. Pero no idealizo lo que debemos hacer. En la medida que se hacen las cosas con ética y un mínimo de responsabilidad la tarea de informar quedaría adelantada.
No pienso que debamos “construir la paz” como periodistas ni que eso sea la finalidad de lo que contamos. Somos cronistas de nuestro tiempo y en la medida que podamos dar cuenta de eso lo otro puede ser un resultado como un valor agregado, y ojalá se dé, lo pienso como ser humano, pero no es responsabilidad nuestra que la gente no cambie.
Y de todos modos, ¡me angustia verme como estoy! ¡Todavía a medio camino de hacer las cosas bien! ¡No creas: Eso le ‘jode’ a uno la vida a ratos! Gracias por pasar y ponerme a pensar…

Vero said...

Guachito querido, yo creo que tu hace rato pasaste de la opinion a la accion. Te dije que te admiro por eso? Y que leo calladita cada uno de esos reportajes que te hacen un gran tipo?
Solo las personas que hacen en silencio un aporte a la vida, valen la pena, algun dia hare un reportaje de ti.

Ahora te puedes ir a la chucha por dejarme botada... pero antes dame un abrazote apretado y calentito.

... y otro.

PALA said...

Querido César...
Si.
No hay discusión.
Nos importa un culo lo esencial.
Ahora... no dejo de preguntarme sobre la utilidad real de los macroproyectos, versus los esfuerzos reducidos pero bien dirigidos.
Claro... la rebeldía interior es un derecho al que no podemos renunciar.
¡Te mando un abrazo!

César-in said...

VERO… Jejeje. Ya me fui y volví. ¿Cómo andas? Mmm, no sabía uqe espiabas mi vida profesional (sabía que me tenías detective privado, peor no en lo profesional jajaja. Mmm, pero n te equivoques querida, uno siempre hace monos de lo que debería. Un beso y un abrazo especial.

PALA…. Nos importa un culo lo esencial. ¡Gran verdad! ¿Verdad? Todo proyecto en que uno pone la pasión y el alma es un macroproyecto, mi querido amigo. ¿Quién dice lo contrario? ¡Que me lo sustente! ¡Te mando otro gran abrazo!