Friday, September 07, 2007

Pseudointelectuales de nuestro tiempo

Me encuentro tan seguido con esos personajes que se sienten en la condición de juzgar a los demás, personas que no son incapaces de estabilizarse emocionalmente, y que miran a los otros como si fueran unos ‘pendejos’.
Suelen ser personas del mundillo intelectual, que por saber una técnica o haber desarrollado un pequeño discurso se sienten con la autoridad de condenar el mal gusto de quienes les rodean o catalogar con su actitud a quienes no gustan de lo mismo que su refinado paladar o intelecto les ha enseñado.
¿Quién ‘hijueputas’ se creen estos huevones? Apenas son capaces de mirarse al espejo todos los días, han demostrado incapacidad para desarrollar relaciones duraderas, tienen un pequeño reducto en el que se sienten fuertes y tienen la mente tan estrecha que son incompetentes para descubrir que podrían aprender algo de las personas a las que juzgan en una actitud tal de superioridad que lo único que se evidencia es una inseguridad que vocifera debilidad.
Me molesta tanto esa gente que es incapaz de mirar a la cara o sostener una mirada para llevar una discusión. Me enciende la ira cuando susurran: “este man” porque alguien mira una película que no está a la altura de El Perro Andaluz o Tan lejos y Tan Cerca. ¿Es que piensan que quién se sienta a ver Rocky no está a la añtuçra de su mente, o qué? ¿Y es que sólo tienen ojos para Ingmar Bergman? ¿Se les olvida que habitan un mundo en que las personas sólo se pueden entender desde lo que les llega? ¿Creen que todo el mundo debe ser de los privilegiados han tenido acceso a la educación que les permita entender los subtextos de Woody Allen?
¿Qué clase de intelectuales se acuñan en estos tiempos que no son capaces de entender las motivaciones, las emociones y las pasiones de su tiempo?
Difícilmente esos pseudointelectuales del mundillo intelectual son capaces de entenderse a sí mismos, porque están preocupados de parecer lo que no son y porque no saben qué ni quiénes son. Difícilmente serán capaces de ponerse a la altura de los pensadores que propusieron cambios para el mundo que habitaban porque entendían el mundo que les rodeaba.
Esa clase de mediocres con carteles colgados en sus pechos me tienen de las huevas con su hipocresía… Estoy enojado esta noche porque a veces la pedancia se disfraza de tonos dulces y a veces refinados. Hienas disfrazadas de ovejas que esperan la carroña para alimentarse del animal caído.

11 comments:

Siempre said...

Cualquier leso que necesite pararse desde la teoría y lo que dicen los libros o la corriente de pensamiento de moda, para mirar el mundo de manera "situada", es un cero aporte.
La vida fluye en lo cotidiano, no en las conversaciones sapientes, ni en frases elaboradas, ni en las salas de cine arte. Pasa en las calles, en el corazón y en la posibilidad que tenemos de ser con otros, que nos alimenten el alma y la cabeza, de proyectos, de sueños y de la multiplicidad de colores que tiene el sur humano, que es humano por como vive no por como piensa que debiera vivir.
Y te quieroo, con mate y sopaipillas y tiquitiquitiiiiiiiii.
y con miel también.

Jimena Salinas Arenas said...

mmm aquí estoy, que quieres que te diga...me gusta tu pluma (jajaja), me gusta tu sagacidad. Para muchos seres cotidanos tal vez seas visto como alguien evolucionado un ser que repiensa (neologismo), repasa, reanaliza, re mira, y reaprende....
¿Dónde te ubicas tu? en el amplio mundo de mutantes?
Los pseudointelectuales han existido y existiran por siempre, ¿quedarán clavados en el corazón de alguien?
¿Al final de sus días se podran arrogar algún afecto sincero?
La inteligencia, el saber, el conocer, el aprender, pasan por el filtro de la subjetividad y la subjetividad sin notas de emoción, sin la cotidinana mirada de quién camina, carece de valor. Muchos libros, mucha teoría, mucho discurso rebuscado y muy poca sustancia y sustento.
Un beso....
(Oye y a quién quieres asustar con esa pinta y alma de bonachon que tienes??????)
Jime

Unmasked (sin caretas) said...

Hay intelectuales e intelectuales.

Algunos son muy humildes, otros se creen que son dioses, y estan en un estanco superior al resto.

Como todo, cesar, como todo.

Algunos son muy interesantes, y su punto de vista, a pesar que se basa en la pura teoria, en el conocimiento profundo de los libros...estan totalmente herrados.

Usted me entiende.

Te abrazo fuerte mi querido,

P

César-in said...

SIEMPRE… ¡Hay come – libros que la cabeza sólo les sirve para ocuparla con datos! Hay otras personas que saben de qué se trata la vida y a ella le aportan desde cada experiencia que tienen.
¿Dónde quedó el aprendizaje de la vida en el café conversado? Con mate y sopaipillas a la orilla de un brasero, mi querida SIEMPRE…

JIME… ¡Qué dulzura saberte asomando por estos lados! Pero yo no me ubico, amiga mía, sólo me desplazo, jejeje. Pero claro que aprendo y reaprendo todo el tiempo.
Seguro que estos personajes quedarán clavados en el corazón de alguien, el problema es que hacen daño y les comen cuento. Que hayan existido siempre no me consuela en lo absoluto. Pero no por ello les vamos a desear que nadie les quiera. Sólo el amor puede cambiar ese tipo de almas.
¡Y cuidado con esas afirmaciones finales! ¡No me baje el perfil, que usted está en ventaja de antigüedad!

MARÍA PIetra... Pláceme reencontrarte. Los verdaderos intelectuales han de ser humildes, pienso yo. Aunque el ego les ayude a sentarnos para dar cátedra. Esos que saben, no necesitan demostrarlo.
Los que se creen dioses no son intelectuales, sino que son los pseudos de los que hablo… Y los libros sí ayudan, pero no son la esencia de los discursos de quiénes piensan el mundo y la vida para cambiarla… ojo.
¡Y claro, te entiendo! Un beso y un abrazo apretado…

teceo said...

Lo más lamentable es que esa calaña infesta casi todos los rincones... desde salones de clase, bibliotecas, salas de teatros... posando con su tufillo y mirada despectiva.
Que bueno que eso te choca.

Anonymous said...

Odio también a esos hijueputas... Pero seré yo también una de ellos porque me gustó Match Point??

Talca es un hoyo geográfico que está lleno de intelectualoides como lo que odiamos, que no te dejan exponer tu punto de vista respecto a la cultura o respecto a la vida porque no es rancia y repetitiva como la de ellos.

Admito que vi el Perro Andaluz y no la entendí, pero igual hay algo en ella que me hace verla de nuevo a veces... Tal lejos, tan cerca me pareció tediosa y Rocky, al igual que Flashdance, es de esas películas que veo de vez en cuando quiero ver historias de superación y decir... Bien... yo puedo salir adelante y tener una vida feliz... PATRAÑAS!!! Las veo porque son mi placer culpable, aunque a veces debo admitir que me sirven para darme cuenta que en ocasiones el ser humano se ahoga en un vaso de agua.

Pensar que antes quería ser intelectual al peo... pero preferí ser yo... Hace un año me dijiste que era una hueona charcha, charcha y me enojé, si me lo hubieses dicho ahora no me hubiese molestado, porque a veces es preferible ser charcha que tener tras de ti la presión de ser cuuuultaaaa y andar por la vida pregonando la filosofía y esas tonteras (Aunque inevitablemente los periodistas debamos saber algo de ellas... por ultimo para cultura general)
En todo caso soy charcha y casi feliz ahora creo... Y si te recuerdo ese episodio no es para recriminarte algo, es sólo que dices que no sabes decir, yo creo que si sabes, nada más que lo dices a tu manera y hay que ser lo suficientemente tolerante como para entenderte, fijate que lo soy...
Cuesta entenderme, pero lo soy... Y rara y tonta y weona y loca y carretera y extrañamente amante de la ironía que no sé ejercer bien... Pero que me entretiene...

Ya, mejor dejo de hablar, estoy cayendo en la pseudointelectualidad y me vas a tratar de hijaeputa...

Saludos


Alma

juan said...

...los hay vestidos de comillas que no saben sino citar citas a ciegas, citas de otros que son la única luz que conocen porque no tienen resplandor propio, los hay quienes piensan con pensamientos prestados y te miran asi porque no encuentran ideas para robar en la miopia que no reconoce que para que la neurona transmita primero debe latir el corazón...

Unmasked (sin caretas) said...

precioso lo que te escribio mi amiga siempre. perdon nuestra. :)

no es mia solamente. jaja.

besote

Vero said...

Que pena mi querido Cesarín que hables asi de nosotros los intelectuales, que culpa tenemos nosotros de tener un nivel tan alto de conocimientos, justamente gente con la mente estrecha como tu, no hará surgir este mundillo lleno de ignorantes.

Rocky? que vergüenza.

Un beso.

Ovejita Vero.

César-in said...

TECEO… ¡Una calaña que se siente más que el mundo que le rodea pero no hace nada por cambiarlo! Mi estimado amigo, y que su sentimiento radica en el poder de compra de libros y no en su capacidad para asimilarlos… Un abrazo, amigo.

ALMA… Jejejejeje, casi casi resulta la ironía, mi pequeña saltamontes, jajaja. ¡Me gustó Match Point y Scoop, pero porque se las entendí (no puedo decir lo mismo de todas).
Talca y el mundo está lleno de esos seres rancios. Y a mí me gusta ver películas chatarra aunque a mi amigo de apartamento le moleste, porque de alguna manera hay que saber qué nos motiva a reforzar nuestra propia filosofía barata.
Hace un año no eras la que eres, y las cosas se dicen en un contexto, que no justifica una clasificación de ese tipo aunque esa haya sido la frase no era el mensaje.
Jajajajaja, me alegra que volvieras por este lado y que retomemos el intercambio de palabras.

JUANMOSQUERA... Cuando el corazón late, no hay ruido que opaque ese sonido y ese ritmo que se vuelve palabra, escritura y sentido, amigo mío. Estamos en el camino, y seguimos andando aunque el corazón a veces se vuelva taquicardia.

MARÍA PIetra… Siempre, ella es una preciosa compañía y a mí me tocó sólo ser lo mismo: Compañía cuando esas palabras emanaron de sus yemas. Y es tan tuya como mía, querida… por eso mismo: por lo querida.

VERO… Tení la esperanza de que no te fueras a sentir aludida, pero en fin… A cada uno le cabe un poncho distinto según la circunvalar que hace su cabeza… Al menos las mentes que se puedan dar el lujo de ser estrechas ¿verdad? Hablamos, ovejita… jejeje, Y otro, y otro, y otro.

Totogol said...

No son tantos como 'se creen', quiero decir que a sí mismos se consideran tales. El prefijo pseudo traduce 'con tendencia' o también 'falso'. Entre los síntomas de los que son, sin el 'pseudo ' están:
Fuman tabacos prohibidos.
Se burlan de personajes.
Sienten y expresan más respeto por la gente común.
Disfrutan más que ellos comidas baratas callejeras.
Leen mucho pero rara vez completan una obra o documento. Cuando leen, saltan lo poco interesante.
Sí, es cierto, de lo que más entienden es de música, historia, filosofía y cine.
Se quejan del 'establecimiento': aquí contra el capitalismo y en Cuba contra el totalitarismo.
Fracasan en las conquistas sentimentales y por lo general viven solos.
Son buenos padres pero por lo general no prohíben nada a los hijos, especialmente desde la adolescencia.

Los pseudo en cambio son los que se marcan con un sello propio como cierto bigote o barba usualmente ridícula, cabello largo pese a escaso, lentes redondos, y pésima combinación en el vestir.