Thursday, August 21, 2008

Me he dado cuenta y son 40

Foto/ Paisaje de Santander (Colombia) CAMINO A EL GUAMITO

Esto fue escrito el 20 de mayo de este año. Pa'mis 40


Son 40, bien vividos, bailados y comidos… sobre todo comidos, como lo demuestran mis grandes pantalones y calzoncillos que se airean al sol, en una cuerda que se alza hacia el cielo de Quito.

Pasa un avión cada cierto tiempo y mis manos se deslizan sobre el teclado mientras pienso en lo que ha sido mi vida y lo que tendría que seguir siendo… ha de ser la madurez de los 40 que lo pone a hacer balance a uno, mientras la vida sigue en Chile y Colombia, donde se ha quedado un pedacito de mí, y donde encontré personas que me enseñaron que crecer no tiene que ver con la altura ni el volumen, sino con las cosas que uno es capaz de hacer forjadas en convicciones.

Me he reencontrado con parte de mi pasado en el Ecuador, por eso tal vez me he sentido tan a gusto y he persistido en darme la oportunidad de conocer un poco de este mundo que tan desconocido me era, a pesar de lo cercano que se encuentra a las injusticias que me han despertado el ánimo y consolidado mis convicciones.

Aquí estamos, al pie del cañón, buscando un horizonte que me convenza, tratando de hacer algo por este mundo, que se cae a pedazos, mientras la mayoría de la gente espera frente un televisor que la vida se acabe. ¡Cómo me gustaría creer en otra vida! ¡Qué fácil sería dejar para la próxima lo que no alcancemos a hacer en esta!

Me descubro mirando el espejo, acariciando mi barba cada día más blanca, mirando la escasez de mi cabellera que algún día llegó hasta la cintura y cuando me detengo en los ojos, descubro que todavía siento algo de vergüenza: Sé que me ha faltado disciplina y que aun malgasto el tiempo. Me ha faltado estudio y fortaleza para estar en todos los lados que habría debido estar. Me ha faltado el coraje para ser más férreo en el camino emprendido, así como desprendimiento para saber que aunque la vida te esté tratando bien, hay otras tareas que esperan por ti.

Me convencí en un momento de la vida que no vale nada la vida de un rebelde si esa rebeldía no tiene causa. También me di cuenta en el camino que la primera coherencia y consecuencia que se le puede pedir a quién aspira a un mundo nuevo, es la que empieza por casa, donde el cariño no se puede postergar, donde una caricia no sobra y tantas veces hemos mezquinado. Me he dado cuenta de que a veces he fallado con la gente que quiero; me he dado cuenta que no he estado cuando alguien me ha necesitado, y en eso no hay excusas, y no hay palabras que puedan repararlo. Aunque el momento que vives sólo tú sabes lo intenso que puede ser y lo cansado que te sientes, siempre hay que tener fuerzas para lo que viene, o algo has hecho mal y tendrás que pagarlo, allí, frente al espejo al menos.

Pero también sé que he sido privilegiado con amigos y amigas que pocas personas tienen. He ganado en conciencia y en cariños que perduran a pesar de los momentos y gracias a ellos. La única riqueza que me he preocupado en cosechar se me sale por los poros y aunque no siempre he podido estar, la vida me ha premiado y allí están las personas que han quedado en cada etapa de mi vida. Sonrientes y con palabras de apoyo o gestos de hermandad cuando uno más los necesita.

Son 40… ya he pasado más de la mitad de mi vida, he de ver qué podremos hacer con el resto que nos queda… Buen viento, buen ‘amar’ y el mayor de mis abrazos, por estos 40 y por los que quedan.

10 comments:

Anonymous said...

Gracias
¡Feliz segunda mitad!
Abrazo
Christiane

Anonymous said...

Sabina lo escribió en el albor de sus 50, en este caso amigo lo rebautizamos 30 & diez y así debes leerlo.

te deseo una sonrisa ante el espejo


A MIS 40 Y 10
(joaquin sabina)

A mis cuarenta y diez,
cuarenta y nueve dicen que aparento,
más antes que después,
he de enfrentarme al delicado momento
de empezar a pensar
en recogerme, de sentar la cabeza,
de resignarme a dictar testamento
(perdón por la tristeza).
Para que mis allegados, condenados
a un ingrato futuro,
no sufran lo que he sufrido, he decidido
no dejarles ni un duro,
sólo derechos de amor,
un siete en el corazón y un mar de dudas,
a condición de que no
los malvendan, en el rastro, mis viudas.
Y, cuando, a mi Rocio,
le escueza el alma y pase la varicela,
y, un rojo escalofrío,
marque la edad del pavo de mi Carmela,
tendrán un mal ejemplo, un hulla hop
y un D’Artacán que les ladre,
por cada beso que les regateó
el fanfarrón de su padre.
Pero sin prisas, que, a las misas
de réquiem, nunca fui aficionado,
que, el traje de madera, que estrenaré,
no está siquiera plantado,
que, el cura, que ha de darme la extremaunción,
no es todavía monaguillo,
que, para ser comercial, a esta canción
le falta un buen estribillo.
Desde que salgo con la pálida dama
ando más muerto que vivo,
pero dormir el sueño eterno en su cama
me parece excesivo,
y, eso que nunca he renunciado a buscar,
en unos labios abiertos,
dicen que hay besos de esos que, te los dan,
y resucitan a un muerto.
Y, si a mi tumba, os acercáis de visita,
el día de mi cumpleaños,
y no os atiendo, esperádme, en la salita,
hasta que vuelva del baño.
¿A quién le puede importar,
después de muerto, que uno tenga sus vicios…?
el día del juicio final
puede que Dios sea mi abogado de oficio.
Pero sin prisas, que, a las misas
de réquiem, nunca fui aficionado,
que, el traje de madera, que estrenaré,
no está siquiera plantado,
que, el cura, que ha de darme la extremaunción,
no es todavía monaguillo,
que, para ser comercial, a esta canción
le falta un buen estribillo.

Unmasked (sin caretas) said...

Felicidades!

Petronila

César-in said...

CHRISTIANE... Gracias a ti, por todo en la vida. Un gran abrazo.

JUANMOSQUERA... Grande Juan… y grande el maestro Sabina. Tengo una grande pero no me la he visto. Ya voy.

PETRA... Gracias

árbol de FE said...

Tengo 31 y todavia no lavo mi ropa interior. Amigo Cesar, ¿A los cuantos viajes o años se lavan y se extienden en una ciudad capital los calzoncillos?

César-in said...

CACHULETA... ¡Ay, amigo! No tienes idea de lo maravilloso que es visitar amigos con lavadora en casa.
Y si no se puede: PUes lo amarillo pa'lante y lo oscuro pa'trás...
Abrazo.

Anonymous said...

Guardo lindos recuerdos de tu persona...apesar la distancia en km y en años que ocurrieron entre nosotros......por suerte aparecimos nuevamente un poco antes de tus 40.... que bueno.....

no he tomado una mejor malta con huevo...que las que hacias en tu casa....

Besos

MONI

caro said...

Mi cesitar, sé que son 40 bien vividos, de preparar las mejores lentejas, de disfrutar un vino, de conocer tu desorden (y de limpiarlo). Son 40 que siempre se llevarán a cuestas y que frente al espejo te confrontarán. Te quiero mucho y pa´lante que lo que hay es camino.
Un abrazo muy muy grande. !vuelvo vida vuelvo!!

Anonymous said...

Querido César:
que bueno recibir noticias tuyas, aunque sean un poco antiguas.
Esto de los 40 es un número simplemente, la edad la tienes en tu corazón, por lo que haz vivido, hecho, y también por lo omitido.
yo también estoy en ese número, pero a veces me siento una niña, que necesita estar en la falda de su padre para consolar mis penas y la mayoría de las veces "debo" ser la de 40 para tomar las decisiones que uno cree acertadas, tengo dos hijos y un matrimonio a cuestas, este último sólo duró 12 años. Ahora, que estoy rearmando esta vida, a veces los 40 pesan, en soledad, pero se agradecen en experiencia, en el amor recibido y en el amor entregado, no se si existe un equilibrio es eso, pero siempre trato de ver lo mejor de lo vivido, aunque me critiquen por ello, creo que por lo mismo de estos 40 he aprendido a valorar lo positivo de cada cosa, persona o hecho. Quizás mañana ya no esté y no logre disfrutar el día. Como dicen "cada día tiene su afán" el mañana no se si llegará, disfruta cada día como el último sin importar si son 40 o más.
Estoy nostálgica, este último año ha sido un poco duro, quiero vivir, amar y ser amada, no me arrepiento de lo que entregué, pero me duele no encontrar nuevamente el amor. Será el motor que mueve nuestras vidas?
En estos 40 he sido inmensamente feliz, pero también he sentido que el corazón de rompe de dolor, si el corazón duele y duele el alma. Pero ese dolor, luego hace valorar más lo que uno tiene a su lado y abre las esperanzas por algo mejor.
querido, que los próximos 40 años y más vivas cada día intensamente.
un gran abrazo. katia

César-in said...

Moni… la famosa hermana chica. Yo también guardo el mejor de los recuerdos tuyos, y espero que nos podamos dar un abrazo antes de los 41. Y de que han sido bien vividos, lo han sido. Mejor vida no pude tener, porque aprendí el valor de la amistad y de entregar cariño así como a recibirlo.
Un beso grande y buen viento…

Carito… Pa’lante porque pa’tras ni pa’coger impulso. En mis 40, uno de los regalos de la vida ha sido conocerte. Un beso inmenso.

Katule… que bueno encontrar tu mensaje. Mis 40 los veo como una etapa, un paso más en la vida y es una de las mejores etapas de mi vida. No sé qué decir. He estado tanto tiempo ausente, que a veces no me siento con muchos derechos de preguntar.
Lo que sí me parece importante. Lo que me parece clave en la vida, es que se mantengan los deseos de amar y ser amados. Eso refleja que el corazón está sano y siempre hay camino por recorrer, y bien recorrido, cuando eso pasa.
Te mando un beso y un abrazo inmensos.
Sigamos en contacto.
Buen viento….