Monday, December 22, 2008

Textos desde la esperanza

Mi corazón es un lugar habitable

Se me vino la viejera encima. Esta noche, hablando con una de las tantas personas a las que quiero, me di cuenta que mi corazón es más grande y un lugar más amable porque ha sido habitado por amigos y amigas.

Se ha permitido querer y recibir. Mi familia, mi gente, han hecho que la mirada de los ojos sea insuficiente para mi vida.

Como decía mi bro, por ahí, es momento de dar gracias… siempre es época de dar gracias.



"Hacer algo por cambiarlo"
- ¡Pero Christiane! –le dije-, ¡Si las relaciones humanas son relaciones de poder, así ha sido siempre!
- Sí –me respondió-. Las relaciones humanas son relaciones de poder. Pero tú y yo que lo sabemos, debemos hacer algo por cambiarlo.

La charla tuvo lugar en el 96’, hace doce años. Nunca he olvidado esa frase que me respondiera la mamá de la que entonces era mi novia y que con el tiempo se convirtió en mi hermana.

Aplicable a todas las cosas que nos señalan como imposibles, inamovibles, o como absolutas. Siempre me han dicho que las cosas son así y por lo tanto no hay nada que pueda hacer por cambiarlas. Siempre me encuentro con una cara de sorpresa cuando establezco un punto que parece absurdo, por lo difícil de la tarea.

Me imagino qué sería de este mundo, cada día más escaso de esperanza, de ideales, si Luther King, Ghandi, Malcom X, el Ché, Mandela, hubiesen cedido a ese tipo de afirmaciones.

Yo quiero pensar que nada es imposible. Quiero convencerme a mí mismo de que hay motores más fuertes que el odio, la envidia, la codicia o el escepticismo. Al menos déjenme creer en eso, ya que no creo en dioses que me solucionen la vida. Cada uno cree en lo que le genere energía para seguir adelante. Yo creo en que este mundo es transformable, y si no, miren en lo que lo han transformado… ¡Pues ha llegado nuestro turno!

11 comments:

veronica said...

César: hay que seguir soñando y yo sigo teniendo fe. Pero también te debes tomar tus vacaciones para poder seguir la lucha...
Yo también creo que hay otros motores aparte de los que tu mencionas, yo creo que el ser humano necesita volver a ser mas animal, los animales no comen por comer, no atesoran riquezas, viven el día a día. tengo fe, necesito tener fe, por mis sucesores, para que tengan un mundo fraterno, espero que sea así...o tal vez soy muy ingenua? pero mientras existan personas como tú dispuestas a dar un mensaje diferente a llenarnos el corazón y el cerebro de preguntas para despertarnos de nuestro día a día, tengo una pequeña esperanza, un abrazo.

Anonymous said...

Pos no es cuestión de viejera, mi querido amigo, es sólo la sabiduría que aflora de un corazón grande y noble. Saber dar gracias por lo que somos, tenemos y nos ha tocado vivir es lo que nos permite ver la vida con esperanza y el mejor regalo que podemos dar a quienes amamos pero sobretodo a nosotros mismos.
¡Feliz Navidad y bendiciones para tí!

Anonymous said...

César: Si cada uno de nosotros tuviera un corazón como el tuyo,seguro que este mundo sería mejor......
un gran abrazo de oso navideño, y que tu corazón reciba miles de bendiciones para que nos siga iluminando a través de tus pabras....

César-in said...

VERÓNICA… Bien por ti, mi estimadísima. Mientras hay esperanza, hay vida. Hay quienes como tú, que requieren de una fe, yo requiero de mi fuerza y esta radica en ‘mi gente’, que con el paso de los años se ha vuelto más diversa.
A veces me equivoco, y me encuentro con la intolerancia en los seres a quienes les entrego parte del corazón, pero este siempre crece. No estamos preparados para que no estén de acuerdo con nosotros… pero eso nos pasa a tod@s. De cualquier forma, siempre hay seres que nos reviven la energía para seguir dándole a la vida… gracias por estar.

MARITA... La viejera es una cosa noble y sana, una etapa de la vida que para mí, desde hace muchos años, comenzaba a los 40. Y para mí la viejera viene con algo de experiencia que puede o no transformarse en sabiduría… o por lo menos en sentido común.
Gracias por las bendiciones. Espero que la vida siga regalándonos la oportunidad de encontrarnos. Un abrazo grande para ti y los tuyos y que le felicidad los inunde cada día del año.

KATIA... Mil gracias por tu presencia. Increíble que los años nos hayan permitido volver a encontrarnos. Un abrazo para tí y que la felicidad sea una constante en tu vida.

Paco Gómez Nadal said...

ayyy hermano, nos está pasando a todos, hay un punto en el que comenzamos a creer para poder vivir. Claro que ste mundo es transformable y que la pelea hay que darla. Ya sabes que en esa trinchera peleamos juntos.
Un besazo parcero

Anonymous said...

Cesar-in: No quiero ser escéptica.
Quiero creer en el hombre, aunque
te desilucione, cada día. Me gustaría creer en las filosofías
orientales que hablan de que estamos aquí para aprender y hasta
que no lo logremos, jamás alcanzaremos la perfección...
Quisiera creerlo, te digo, pues
veo que no aprendemos, que nos
embrutecemos, regresamos a la caverna.
Sin embargo, hay gente, como tú,
y pienso que si juntamos dos, o
tres o más, se irán engrosando las
filas, volverá la esperanza, que tanto nos falta...lograremos ser
mayoría...
Un abrazo y gracias por ser quien
eres, gracias por tu fé...
Me gusta como ecribes.
Felices fiestas
Baby

César-in said...

PACO… mi bro, hay días en que soy menos optimista que otros. Hay quienes desearían que sólo se hablara de la belleza del mundo para tratar de tapar lo que vemos a diario. Pero la esperanza crece cuando logramos mantener estos hilos que nos unen y nos refrescan. Otro besazo, mi hermano, y qué bakno que siempre andes por ahí.

BABY… Yo sí quiero seguir siendo escéptico. Me he dado cuenta que el creer demasiado hace que a veces bajes la guardia. No espero a que las cosas cambien por si solas y no considero que los seres humanos estemos muy preocupados por que las cosas sean distintas. Pero sí creo que podemos y debemos hacer algo. No quedarnos de brazos cruzados, no poner nuestros intereses mezquinos y perezosos por encima de lo que debemos hacer cada día, no descansar hasta que las tareas al menos sean comenzadas.
Gracias por pasearte por acá… es una brisa fresca tu visita.

Unknown said...

asi es po o pe o como sea!!! si creo!! y creo en cada compadre o compadre que por años han estado estan y estaran!!! si no es por ellos -por ti- no tendria ganas...ganas de seguir doblandole la mano a lo imposible!! porque se y estoy seguro aunque a regañadientas siente nuestra fuerza!!!

mi hermano sabemos que la distancia nos tiene lejos, pero el corazon con sus cariños....siguen intactos...y por esa razon....estemos donde estemos le seguiremos dando vuelta la mano, el codo y cuanta wea se nos ocurra!! porque estamos aqui con mas ganas que la chucha!!! asi es que mi querido transporte de tonelaje mayor!! SI CREO....por la chucha!!!
un beso y uin abrazo como el de siempre!!!

César-in said...

FEÑITA… Y seguiremos creyendo en lo que nos dicen los ‘prudentes’ que no se puede creer. Habrá que seguir cascando o mejor nos vamos pa’la casa.
Siempre habrá quienes crean que es mejor rendirse, o no pedir imposibles. Los imposibles se los inventaron ellos… de nosotros depende que sea posible. Un abrazo, hermanazo…

Anonymous said...

Hay quienes creen en que sólo entre los que piensan igual se pueden hacer cosas. Yo pienso que aunque haya mucha gente que sienta distinto frente a algunas cosas, siempre hay puntos de encuentro en que se puede tirar para el mismo lado... ¡Ahí hay que unirse y doblarle la mano al sistema que trata de dividirnos para vencer!
Congrejo

César-in said...

CONGREJO... Como otra parte de mi yo, planteas cosas que se miran desde el optimismo. Yo creo que es posible y lo que dices es el 'deber ser', pero los seres humanos aún no estamos para reconocer la necesidad de desprendernos de nuestros egos y egoísmos... pero concuerdo en que nuestro turno está llegando, mi deseo más profundo es que estemos preparados para asumirlo.